Emanuel Saldaño, que en su campaña ostenta cinco títulos argentinos de pista, es el abanderado de una selección que partirá esta noche a Mar del Plata para competir, desde pasado mañana, en el certamen nacional. El Chino, que competirá en vueltas puntuables, persecución por equipos y americana, sabe que el velódromo "Julio Polet", de 250 metros de cuerda, no da ventajas. "Es una pista en la que si te dormís, perdiste. Hay que estar muy concentrado siempre porque en un pestañeo te sacan una vuelta. Esos 20 puntos que te otorga el giro de más, son muy difíciles de recuperar", afirmó.
Consultado sobre como llegará al certamen, el corredor de Forjar Salud/UOM, que terminó invicto ganando las cinco pruebas a las vueltas que disputó durante la recientemente culminada temporada pistard -incluyendo el campeonato cuyano-, dijo que lo hará en buena forma. "Me vino bien alejarme del gimnasio, dejar un poco de lado la preparación que estaba haciendo para la ruta (NR: su objetivo de máxima es ganar la Vuelta de San Juan 2011), me noto más ágil y fuerte", explicó.
Saldaño, que fue campeón de vueltas puntuables en 2006 y 2008; que ganó dos veces el oro con el equipo de la persecución (2005 y 2006) y que es vigente campeón de la americana, sabe que tendrá dura oposición en Mar del Plata. "Hay rivales de mucho nivel, con gran trayectoria en pruebas de piñón fijo, no será sencillo, pero voy a competir con todas las ganas y las mejores sensaciones", afirmó. Al igual que el año pasado, en San Luis, El Chino, compartirá equipo de la americana con Gerardo Fernández. También con el corredor nacido en Lobería, pero con licencia sanjuanina, competirá en las puntuables. Si bien es cierto que en esa prueba hay una plaza por Federación, el hecho de que Fernández haya integrado la selección nacional en una fecha de copa del mundo, permite que hayan dos ciclistas con la camiseta azul en pista.

