El líder de la general, el español Carlos Sáinz, al comando de un VW Race Tuareg, se adjudicó ayer la 10ma. etapa del rally Dakar Argentina-Chile 2010, en su primera victoria en esta carrera amplió su ventaja a su compañero de equipo, pero su principal rival, el qatarí Nasser Al Attiyah, fue 4to, mientras que el argentino Orlando Terranova finalizó en el 6to puesto.

El madrileño, firme candidato a alzarse con el triunfo este año, luego que en 2009 lo perdiera por un accidente a poco del final pero que en esta 35ta. edición no había ganado hasta el momento, logró su 16to triunfo en un Dakar, empleando 3h. 01m. 05s. para el tramo de velocidad. Sainz aventajó por solo 28 segundos al francés Stéphane Peterhansel, con un BMW; por 1m. 02s. a su compañero en VW, el norteamericano Mark Miller; por 1m. 40s. al qatarí Al Attiyah, y por 2m. 32s. al francés Guerlain Chicherit, con BMW. Mientras que los sanjuaninos Lino y Juan Pablo Sisterna llegaron sin mayores problemas, aunque bajaron a la posición 47ma. de la general.

Un párrafo especial merece el mendocino Orly Terranova, quien logró ayer su mejor actuación en este Dakar, terminando 6to, a 3m. 42s. de Carlos Sáinz, ubicando a su Mitsubishi, como el mejor coche naftero de la carrera, ya que los restantes autos que marchan adelante son impulsados por gasoil.

Siguiendo con las buenas labores de los argentinos, en cuatriciclo continúa con su rotundo dominio en la general Marcos Patronelli. Aunque el menor de los hermano ayer no pudo ganar la etapa y quien lo hizo fue el español Juan Manuel González Coromias. Mientras que Alejandro Patronelli finalizó el parcial en cuarta posición y es escolta en la general de su hermano, aunque a 2h.24m. de diferencia.

Dentro de las motos, el español Marc Coma, campeón la edición anterior, se quedó con la décima etapa del rally. Pese a la penalización de siete horas que sufrió por cambiar una rueda de forma prohibida, Coma demuestra en cada tramo que sólo piensa en terminar los más arriba posible en la general. Mientras que el sólido puntero en ese sentido es el francés Cyril Despres, quien ayer culminó sexto.

Por último y en la especialidad de camiones, el ruso Vladimir Chagin ganó ayer la etapa y continúa al frente en la clasificación general, con 1h.12m. de ventaja sobre su compatriota Firdaus Kabirov. Con este triunfo, el piloto del KAMAZ se convirtió en el hombre récord del Dakar con más victorias en etapas (ver aparte). De esta manera, Chagin se encamina a obtener su sexto título en la carrera más peligrosa y popular del planeta.

Fuentes: Télam y DyN.