Todo a pulmón. Estuvieron un año planificando el viaje. Pasaron días y meses organizando toda clase de eventos para reunir los fondos necesarios. Contaron las jornadas para que llegara enero y el viaje se hiciera realidad. Pero la emoción de los chicos era tan grande que no importaron los 30 mil pesos invertidos y las veinte horas de viaje para llegar a suelo sanjuanino y lograr esta hazaña. Los chicos de la Academia de fútbol "Los Unidos", de Río Negro, cumplieron su objetivo: participar del XX Mundialito organizado por Trinidad.
En total recorrieron 1.519 kilómetros de paisajes argentinos con la única misión de participar, hacer amigos y llevarse un buen recuerdo de San Juan. Ayer, los chicos de las categorías ’99, ’00 y ’02 recorrían el centro sanjuanino para recién por la noche emprender regreso a su tierra natal tras una semana de emociones y recuerdos vividos en el Encuentro Infantil. Acompañados por su entrenador, Miguel Valeria, y algunos padres como Susana González y Pedro Pino, los 24 chicos rionegrinos vivieron por primera vez el calor sanjuanino y la alegría por haber disfrutado de los encuentros en los que fueron partícipes. "La idea era llegar a San Juan para conocer y participar. La meta puesta por la Academia es no competir, sino trabajar más en la parte social para que los chicos vayan aprendiendo estas cosas lindas que tiene el fútbol. Nos vamos conformes con el Mundialito, pero me parecen que se deben corregir algunas cosas del tema hospedaje", contó su entrenador horas antes de partir.
La Academia funciona en un predio ubicado en Cipolletti, donde las dos canchas con las que cuentan sirven para contener a cientos de chicos de condiciones humildes. Para el viaje a San Juan necesitaron en total 30 mil pesos que fueron recaudados mediante bingos, rifas, peñas y toda clase de eventos que sirvieron para juntar los fondos y ayudar a los chicos que no podían recaudar el monto necesario. Por eso el sacrificio realizado por los chicos y sus papás fue grande.
Encima tuvieron que lidiar con el calor sanjuanino que en los últimos días deparó temperaturas más que altas. "El calor fue insoportable. Es como que no se podía respirar. Nosotros en Río Negro tenemos piletas, lagos y lagunas que sirven para refrescarse", expresó Luis Martínez, el pibe de categoría 2002.
La Academia viajó junto a "Los Humildes", el otro equipo rionegrino que participó del torneo. La delegación constó de 56 personas que estuvieron alojadas en La Escuela Hogar.
Los momentos vividos, los nuevos amigos y el calor sanjuanino quedará en el recuerdo de los rionegrinos que llegaron por primera vez a San Juan para vivir "su Mundialito". Cumplieron su objetivo.

