Makgatho tenía 54 años. Falleció el 6 de enero del 2005. Su último mes lo pasó postrado en una cama del hospital más importante de Johannesburgo, en Sudáfrica. Su padre, es uno de los personajes más importantes en la historia de ese país y el mismo día que perdió al último hijo varón que le quedaba volvió a demostrar por qué es un ser extraordinario: "Demos publicidad al SIDA. No lo escondamos, porque la única forma de hacer que parezca una enfermedad normal, como la tuberculosis, como el cáncer, es siempre decir abiertamente que alguien murió a causa del HIV". Nelson Mandela dio este mensaje por cadena nacional, pese a semejante dolor. Fue una piedra más en la lucha por contener el SIDA en Sudáfrica, el país con más infectados en el mundo. El Mundial largará este viernes y se extenderá por un mes exactamente. Nadie pensará que por día durante el torneo se morirán 1.000 sudafricanos por el SIDA. Un flagelo que padecen 5,7 millones en ese país. En comparación con el mundo, la ecuación es clara: 1 de cada 5 infectados habita en el país que transformó Mandela.
El fútbol estará en primer plano y acaso por eso la lucha contra el SIDA quedará en segundo lugar. El desconocimiento o la falta de recursos, es tan letal como el virus. El actual presidente, Jacob Zuma, quien practica la poligamia, tiene tres esposas y veinte hijos, debió disculparse en febrero de este año por un affaire que tuvo y derivó en una hija extramatrimonial. En el 2006 afrontó un juicio por supuesta violación contra una mujer que, él sabía, estaba infectada con el HIV. Le contó al juez que no usó preservativo y que, pensando que podía llegar a salvarlo de un eventual contagio, cuando llegó a su casa se bañó. Una muestra de hasta donde llega la ignorancia, más aún si se tiene en cuenta que en zonas rurales precarias hay personas que se aferran a la teoría que se disminuye el riesgo teniendo relaciones con una chica virgen.
Arribarán al país de los campeones mundiales de rugby cerca de 40.000 prostitutas. El gobierno ya pidió mil millones de preservativos adicionales, aunque la falta de conocimientos sobre la prevención lleva a pensar que todo es, nuevamente, una medida demagógica.
