Buenos Aires, 25 de marzo.- “No me sorprende. Uno sabe dónde está parado y cómo son las cosas. Soy respetuoso con cualquier integrante de la comisión. Los técnicos siempre vivimos en riesgo. No intento averiguar qué pasó anoche (en la reunión entre Marcelo Tinelli, cabeza visible del grupo inversor, y los dirigentes).
La presión está, depende de cómo uno la maneje. Viví estas horas con normalidad. Uno no se puede dejar invadir por todo lo externo. Y el día que piense en renunciar, lo haré”, expresó Miguel Ángel Russo en conferencia de prensa.
Al cabo del entrenamiento que dirigió en la Ciudad Deportiva, el entrenador se quejó de que en San Lorenzo “hay que estar echando a cada rato paños fríos”.
“A mí no me compete estar pendiente de una reunión. La de anoche la viví muy tranquilo, como debía hacerlo, pensando en que esta mañana tenía que venir a entrenar al equipo. No utilizo los medios de prensa para decirle cosas a alguien. Es preferible el diálogo cara a cara y mi puerta siempre está abierta para cualquiera que necesite hablar conmigo", advirtió en tono calmo pero imperativo.
Russo avisó que el día que se le pase por la cabeza renunciar, lo hará "sin vacilar”.
“Por eso no estuve pendiente de la reunión de ayer, puesto que aprendí en este tiempo que lo mejor es no escuchar nada de lo que se dice y tampoco tuve intenciones de averiguar que es lo que estaba pasando", aclaró.
El técnico remarcó que él es “una persona de fuertes convicciones”, por lo que asume “las responsabilidades como siempre”.
“Y por más que haya obstáculos, cuando uno está convencido de lo que hace, no debe preocuparse de lo externo", apuntó.
Más allá de la seguridad de Russo en su capacidad para encauzar el rumbo del equipo, su continuidad al frente del plantel de San Lorenzo quedó condicionada al devenir del conjunto en la Copa Libertadores, en la que debe ganar los dos partidos que le restan en su grupo para pasar de rueda.
Esa frontera quedó determinada en la extensa reunión, de cinco horas, que se realizó bo anoche en el edificio de la empresa Ideas del Sur, propiedad del director de marketing y principal benefactor económico de San Lorenzo, Marcelo Tinelli.
Precisamente, el empresario televisivo abordó este tema hoy al remarcar que "la idea es que San Lorenzo sea protagonista y la Libertadores es el gran objetivo”.
Pero para eso, como mínimo, hay que pasar la segunda rueda. Y si de cuatro partidos el equipo pierde tres, es lógico que haya preocupación en la dirigencia. San Lorenzo está muy bien, es creíble y respeta los contratos firmados, pero siempre y cuando la contraprestación desde la cancha se brinde de la misma manera", avisó.
El encuentro, que empezó en la víspera y finalizó esta madrugada, fue una dura porfía entre las partes que se dirimió en favor de la continuidad de Russo, pese a que el presidente Rafael Savino estaba prácticamente solo en defensa de esa postura.
Pero luego de evaluarse los pro y los contra de un eventual alejamiento de Russo en este momento, cuando dos victorias ante los mexicanos de San Luis de Potosí y Universitario de Perú le darán el pase a la próxima ronda de la Libertadores, "se optó por continuar este proceso", le indicó una fuente dirigencial a Télam.
También, según el informante, no hubo consenso entre los directivos y Tinelli para designar un sucesor en los inmediato, puesto que el empresario televisivo impulsaba a Diego Simeone, pero en esa propuesta encontró casi unanimidad en contra.
"Lo que pasa es que el hincha de San Lorenzo se acostumbró muy rápido a lo bueno. Antes teníamos que hacer un curso en Arizona para jugar la Libertadores y ahora lo hacemos con naturalidad", le argumentó a TyC Sports un enfático Tinelli.
"Muchos se olvidan que hace dos años estábamos en condiciones muy diferentes. Hoy en el club hay jugadores con mayor jerarquía que en la mayoría de los demás equipos. Y eso hay que valorarlo, aunque también haya que exigir más por esa misma razón", afirmó.
Tinelli ofreció, además, un respaldo circunstancial a Russo al afirmar que "Miguel va a ser importante para el futuro”.
“Lo de (Juan Sebastián) Verón fue una charla que mantuve con él al margen. Pero en principio, cualquier jugador que llegue al club debe gustarle primero al entrenador", advirtió el conductor de ‘Showmatch’.

