Demoledor. Matías Rossi sacó a relucir todo su talento y en un circuito nuevo para todos, el Misil logró la mejor puesta a punto y logró un tiempazo que aspira a convertirse en referencia para todo el fin de semana en El Villicum. 

 

 

En una categoría en la que habitualmente hay entre 25 y 27 autos separados por menos de un segundo en clasificación, ayer Matías Rossi (Ford) le sacó más de toda esa ventaja a su inmediato escolta. Con una diferencia absolutamente sorprendente, el piloto de Del Viso logró la pole provisoria del Turismo Carretera, que tras medio siglo volvió a presentarse en un autódromo de San Juan. El Circuito San Juan Villicum recibió ayer a la categoría más popular del país y el registro de Rossi en la primera tanda de clasificación pasó a ser una referencia que puede incluso condicionar la segunda sesión prevista para hoy, tras la cual quedarán conformadas las tres series de mañana, que a su vez determinarán la grilla de partida de la penúltima fecha.

Rossi, quien había quedado noveno en los ensayos de la mañana, salió de boxes cerca de las 16, cuando tocó su turno.

 

 

Y con más de 44 grados Celsius en pista, el de Ford registró 1m49s111/1000 y fue el único que logró bajar la barrera del minuto cincuenta que fue el tiempo promedio que dominó la jornada.

 

Su inmediato perseguidor, Juan Pablo Gianini (Ford) quedó a 1s045/1000, mientras que en tercera colocación se ubicó Alan Ruggiero (Torino), a 1s076/1000.

 

Por su parte, el líder de la Copa de Oro, Agustín Canapino, quedó en el puesto 25 a 1s883/1000. Precisamente, Gianini y Canapino están separados por menos de un segundo, lo que es la medida del TC pero que a la vez hace más sorprendente la ventaja que ayer logró Rossi.

 

Para el Misil sólo se trató de una cuestión de adaptación más rápida al nuevo circuito y de haber encontrado la puesta a punto ideal. De todas maneras, el piloto del Ford #15 aclaró que será poco probable que hoy le bajen el tiempo pues cree que el calor y algunos problemas con el asfalto (ver aparte) le jugarán a favor.

 

"Estábamos bien en entrenamiento y para la clasificación el auto dio un salto grande. No hay claves para definir el tiempo, sino que es adaptación; indudablemente tuvimos una mejor puesta a punto y por eso la diferencia con los rivales", dijo Matías Rossi.

 

"De todas maneras no es una diferencia real, no es lo que venimos viendo en la categoría y creo que está relacionado a que es una pista nueva. Estoy seguro que esa diferencia de poco más de un segundo va a disminuir en la segunda tanda", señaló el poleman provisorio. Pero aclaró que cree que el 1m49s de ayer le permitirá largar mañana primero en la primera serie. 

 

"La vuelta servirá como referencia y aunque siempre le tengo miedo al sábado cuando pasan estas cosas los viernes, creo que tengo un gran tiempo y que puede aguantar la pole", se ilusionó el Misil.

 

Para hoy está previsto que el TC cumpla con dos tandas más de entrenamiento, a la vez que entre las 15 y las 15,47 desarrollará la segunda sesión de clasificación.

Sin tiempo. Facundo Ardusso acelera por delante de Jonatan Castellano. El piloto de Torino pudo quedar segundo, pero le sacaron el tiempo.
En acción. Juan Martín Trucco, integrante de la Copa de Oro, avanza en el impactante autódromo albardonero.

 

Repartido
 

Pese a que se especuló que la del Villicun era una pista que podría ser ideal para los Ford, lo cierto es que al menos ayer en los 10 primeros puestos de la clasificación las marcas estuvieron repartidas. Así, hubo cuatro autos de la marca del óvalo, dos Torino, dos Chevrolet y un Dodge en el top 10.

Poles

5

Pole positions logró Rossi en esta temporada. En su trayectoria en TC acumula 35 primeros puestos en clasificación.

 

Del Toro. Emiliano Spataro avanza en zona de curvas. El Villicum no será una de las pistas rápidas en el calendario del TC.
Fanáticos. Gianini, segundo ayer en clasificación, pasa delante de los primeros fanáticos que llegaron al autódromo.
Multicampeón. Guillermo Ortelli es otro de los pilotos de lujo que los sanjuaninos ven en Albardón.