El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) consiguió su primera victoria de la temporada y desde Holanda en 2013, mientras el líder del mundial, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), falló su primera ‘bola por el título‘ al caerse en la décima vuelta del Gran Premio de San Marino en el circuito de Misano Adriático.
El español Esteve ‘Tito‘ Rabat (Kalex) ganó la prueba de Moto2, su tercera carrera consecutiva, en detrimento de su propio compañero de equipo, el finlandés Mika Kallio (Kalex), en tanto que el australiano Jack Miller (KTM), volvió a sucumbir al potencial de los representantes del Estrella Galicia 0,0 Honda, los españoles Alex Rins y Alex Márquez, que por ese orden acabaron la carrera de Moto3.
Marc Márquez , que finalizó 15to, cometió un error garrafal al perder adherencia en su rueda delantera durante el décimo giro y aunque intentó continuar rápido, su moto se negó a arrancar con presteza y regresó a la competición en la última posición.
Junto a Rossi, en el podio estuvieron su propio compañero de equipo Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y el también español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).
Rossi hizo historia al convertirse en el primer piloto de MotoGP en superar los 5.000 puntos en la categoría y volvió a la victoria en el circuito cercano a su casa luego de 5 presentaciones desde el festejo anterior.
‘Tito‘ Rabat (Kalex) encadenó su tercera victoria consecutiva y el séptimo triunfo del año por delante del finlandés Mika Kallio y con ello sumó cinco puntos más a su cuenta particular en la provisional del campeonato respecto al finlandés.