Una medalla de oro, la de Laureano Rosas, en la categoría elite, dos de plata y dos de bronce, conforman la gran cosecha conseguida por los ciclistas sanjuaninos en el primer día de los Campeonatos Argentinos de Ruta que se desarrollan en Salta.
A la gran victoria del bonaerense que en la provincia corre para el Sindicato Empleados Públicos y que tiene licencia sanjuanina se sumaron el segundo y tercer puesto de Rubén Ramos y Diego Tivani, entre los Sub 23 y el segundo y tercer puesto de Carla Alvarez y Florencia Guzmán, en la categoría damas.
La jornada de apertura de los nacionales tuvo para la delegación sanjuanina un final auspicioso porque no sólo se cumplió con el primer objetivo que era ser competitivos, sino que se logró una victoria entre los varones elite donde no hubo tanta cantidad de competidores como en otras ediciones, pero si hubo una gran calidad de participantes. El triunfo de Laureano Rosas ratifica una realidad que él mismo cimentó con sus victorias en la Vuelta de San Juan, la Doble Bragado y la Vuelta al Valle. Es hoy por hoy el mejor ciclista del país.
Fue la categoría elite a la que San Juan acudió con menos inscriptos. Solamente el flamante campeón afrontó los 40 kilómetros en solitario. Por lo que su victoria, con nueve segundos de ventaja sobre el salteño Daniel Díaz, gran candidato para quedarse con el título, es doblemente importante. Primero porque batió al dueño de casa y segundo, porque afrontó la presión de ser el único depositario de la expectativa de una provincia con la personalidad de los grandes.
Las damas, donde corrieron tres ciclistas también tuvieron una actuación destacada. Carla Alvarez y Florencia Guzmán subieron al podio acompañando a la interminable Valeria Muller. La santafecina ganó, ayer en Salta, su 26ta corona nacional en distintas modalidades. En tanto que Cecilia Morandi, debutante absoluta en este tipo de pruebas culminó en el octavo puesto. Nada mal si se tiene en cuenta que proviene del mountain bike y que es escasa su experiencia en las bicicletas de ruedas finas.
Otros que ratificaron su calidad de corredores de campeonatos fueron Ramos y Tivani. Ambos, que ya cuentan en sus palmares con títulos nacionales y podios en este tipo de torneos, redondearon una brillante actuación. Los dos pertenecen a esa raza de ciclistas que mantienen la expectativa de que vayan a donde vayan nunca se vendrán con las manos vacías, algo traerán para San Juan.

