Los números no mienten. La contundencia de los datos estadísticos marcan a las claras que hubo un equipo bastante superior al resto. La temporada 2015/15 del ciclismo de ruta sanjuanino fue dominada con amplitud por el primero y único equipo con categoría Continental que tiene la provincia. El del Sindicato Empleados Públicos.

Los “Bichos Verdes”, que mañana comenzarán su participación en la Vuelta del Uruguay, se quedaron con la mayoría de las carreras de etapas, tres de ellas, las clásicas Doble Media Agua y Doble Chepes y el Giro del Sol fueron ganadas por corredores de otros equipos.

Laureano Rosas, ganador de la Vuelta de San Juan, candidato a repetir el título argentino de contrarreloj, el próximo 10 de abril en la Avenida de Circunvalación fue el ciclista que más triunfos consiguió (doce en total), ratificando su condición de ser, hoy por hoy el rutero más completo del país. Tuvo en la Vuelta de San Juan un adversario de lujo en Ricardo Escuela. Curiosamente, el barrealino, que corre para la Municipalidad de Pocito fue quien lo escoltó en cantidad de victorias, con la diferencia que sus triunfos fueron todos en etapas. De varios años a esta parte, Escuela no ganó la clasificación general de ninguna competencia. Y, ampliando la curiosidad de este dato, tres compañeros suyos, ganaron carreras: Nicolás Tivani, Rubén Ramos y Gerardo Tivani.

Al continuar hurgueteando entre los números uno se da cuenta que la Agrupación Virgen de Fátima logró triunfar en cinco competencias. Sus pedalistas festejaron en las clásicas Doble Calingasta (Luciano Montivero) y Doble Difunta Correa (Emiliano Fernández) y en el Giro del Sol (Daniel Zamora).

El otro conjunto que consiguió quedarse con victorias en competencias, tres en total y una de ellas clásica la Mendoza-San Juan que se llevó Héctor “Willy” Lucero, fue Mardan/Municipalidad de Caucete.

Forjar Salud/Municipalidad de Rawson no pudo repetir lo bueno realizado en la temporada anterior, sólo ganó una carrera, Daniel Juárez la primera etapa de la Doble Chepes.

La superioridad del SEP se vio reflejada en que, si bien tuvo en Rosas a su as de espadas, no solo apostó a truco para ganar, también peleó los porotos de los enviados con un grupo de ciclistas más parejos en rendimiento que sus equipos rivales.