Tras varias idas y vueltas, finalmente Cecilia Román (10-4-1) podrá hacer la primera defensa del título mundial de peso gallo, en la versión de la FIB (Federación Internacional de Boxeo) y, como lo deseaba, será en San Juan. Al abrigo del aliento del público sanjuanino, la boxeadora que sorprendió a “la cátedra”, destronando a Carolina Duer (puntos 10 el 4 de agosto pasado) le dará la oportunidad a la venezolana Ana Lozano, una espigada adversaria, cuyo récord asusta (14-6-1, 11 KO).
La velada, que contará con otras dos peleas entre profesionales porque por no tener rivales no se presentará el invicto local Santiago Pérez (ver aparte), se iniciará a las 20 con peleas entre púgiles amateur.
Con la fecha confirmada desde hace dos meses, Roman, debió esperar hasta último momento para conocer a su rival. En un primer momento le daría revancha a Duer, quien en esta ocasión no subirá al ring pero oficiará de organizadora junto a toda su comitiva. Un problema de salud, de la ex monarca, motivó que se buscara como retadora a la uruguaya Gabriela Bouvier (a quien le ganó el título mundial de peso mosca, Leonela Yúdica), pero la semana pasada se supo que no podía combatir por encontrarse embarazada. Así se llegó a Lozano, una rival con mucha experiencia internacional, que debutó en Sudáfrica y que ha peleado varias veces en México y en España, quien ha peleado tres veces por títulos mundiales, perdió dos (Carolina Duer y la mexicana Jackie Nava) y empató con Jazmin Rivas, siempre de visitante y siempre en peleas equilibradas. Las dos se irán conociendo y adaptándose al trámite del combate con el correr de las vueltas. La visitante es más alta y trabaja bien en la larga distancia, pero su boxeo tiene vicios, como bajar demasiado la mano izquierda, que si la sanjuanina los aprovecha puede volcar el trámite a su favor.
Si Cecilia entra suelta tratando de imponer su velocidad y ataque constante, como lo hizo contra Duer, puede complicar a una rival que desde su alcance suele controlar a sus adversarias. En la movilidad para no ser blanco fijo y en la combinación de dos o tres manos, encontrará la sanjuanina la llave para romper la monotonía en la que se siente cómoda una boxeadora como Lozano, quien viene de noquear a Marianny Acosta (0-3-1), en junio, pero antes, en febrero, perdió con la mexicana Nava.
Por sus distintos estilos y diferente altura la pelea abre un gran interrogante sobre su definición. La local, campeona mundial, viene en racha de nueve victorias al hilo. La visitante, retadora, buscará torcer su negativa performance de visitante.
Cara a cara
“Estoy muy contenta de poder pelear ante mi gente. Sé que es una rival de mucha experiencia y manos picantes pero sé que mi boxeo creció. Estoy muy bien físicamente, me siento fuerte y con todas las ganas de regalarle una victoria a todo San Juan, creo que será una gran pelea”.
“Esta oportunidad me surgió, casi sin pensarlo, y como siempre estoy bien entrenada no dudé en aceptarla. Sé que Román es una boxeadora que ha crecido mucho y que hizo una gran pelea cuando ganó el título, pero yo creo en lo mío. Saldré como siempre a hacer mi pelea tratando de ganar el centro del ring”.
A la vera del ring
Entre las damas existe una sola pelea entre sanjuaninos y venezolanos, la que el pasado 24 de marzo Leonela Yúdica le ganó, por puntos, a Carolina Álvarez, exponiendo y reteniendo por quinta vez su título mundial de peso mosca de la FIB.
* La velada comenzará a las 20, con un nutrido programa de peleas entre púgiles amateur, cuyos nombres no se dieron a conocer en el dossier oficial.
* Los aficionados podrán adquirir las entradas de manera anticipada. Las mismas se pondrán a la venta, en las boleterías del estadio desde las 10 a las 14 y, luego, a partir de las 18 hasta las 21.
*Los precios estipulados para las localidades son los siguientes: Populares (Norte y Sur) $50; Platea Este $80 y Platea Oeste (butacas) $100. El ring side se habilitará -como ocurrió en peleas anteriores- para invitados especiales.
* Los otros dos combates profesionales los dirimirán: encuadrados en la categoría ligero, a 4 asaltos, el sanjuanino Leonardo Ariel Luna (60 kg) (0-1-0) y el bonaerense Leandro Ariel Ortega (60,2) (0-4-0).
En el semifondo se medirán, por el vacante título welter (Asociación Mundial de Boxeo), el invicto bonaerense Jeremías Nicolás Ponce (64,5) (13-0-0, 8 KO) y Martín Ariel Ruiz, también de Buenos Aires, (64,4) (10-4-2, 1 KO).