La sanjuanina Cecilia Román tratará de hacer realidad su sueño de convertirse en campeona argentina de peso gallo cuando enfrente a la bonaerense Anahí Salles, en pelea a 12 round que estelarizará la reunión que tendrá lugar en el estadio cubierto del Club Sportivo Aberastain de Pocito, desde las 21.
A Román (8-4-1) esta oportunidad le llega en un momento especial de su campaña deportiva, pues viene de hilvanar siete victorias consecutivas. Frente a sí tendrá a una oponente con récord negativo (5-14-2, 2 ko) pero ¡ojo!, Anahí Salles, ha peleado con seis campeonas mundiales, por lo que cuenta con un bagaje de experiencia que no tiene la sanjuanina. Ahora bien, Román acusó en la báscula los 53,5 kg, limite superior de la categoría gallo y Salles dio 52 (el límite de la categoría inferior, supermosca es de 52,2), por lo que, a la hora de la pelea que será esta noche a las 23,20 la boxeadora local contará con una ventaja de un par de kilos más, que si los emplea con inteligencia podrán volcar a su favor la contienda.
Ambas prometieron mucha acción, saben que de esta pelea depende su futuro. Ganar y ceñir en sus cinturas la faja nacional puede catapultarlas a una chance internacional. Perder las sumiría en la competencia de cabotaje donde las oportunidades son menores y mucho más escasas.
En la primera mitad de su campaña, Cecilia Roman, debió lidiar con la imposibilidad de combatir en su provincia, discontinuidad que la obligó a hacer cinco de sus primeras seis peleas como visitante. A la victoria en su debut contra Yessika Muñoz (13 de mayo de 2011) le sucedieron cuatro derrotas consecutivas y un empate, todas afuera y, en alguna de ellas, fue castigada con fallos localistas, como ocurrió con Marta Soledad Juncos, con quien perdió uno y empató (20 de diciembre de 2014) otro combate en San Luis. Desde entonces, hasta ahora, peleó siempre de local y ganó siete peleas, dos de ellas ante Juncos.
Quiso el destino que, curiosamente, la última rival de Salles (11 de junio de 2016) sea Yessika Muñoz, con quien Román debutó. Ese combate fue ganado por la aspirante a la corona vacante por puntos en Río Negro.
SEMIFONDO
En la otra pelea profesional de la reunión, se medirán, dentro del peso welter, el sanjuanino Segundo Senteno (8-8-1, 3ko) y el experimentado sanrafaelino, radicado en Huinca Renacó, Córdoba; Miguel Leonardo Cáceres ( 29-57-8, 7ko). El mendocino será una prueba de fuego para el nuevejulino porque, aún con récord negativo, ha peleado con los mejores del país entre los pesos gallo y welter.
