La primera cita con la alta montaña mostró una espectacular pelea entre los favoritos de la general ayer en la subida hasta el Monumento a la Vaca Pasiega, ubicada en el cordón conocido como Los Machucos. Pese a que una potente escapada acumuló una ventaja que hacía pensar en su
triunfo, fue el pelotón quien se jugó la victoria. En las empinadísimas rampas del Alto de los
Machucos, los eslovenos Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se destacaron por encima de todos los contendientes en una exhibición de calidad escaladora.
El bisoño Pogacar se llevó el triunfo parcial y la malla blanca del mejor joven, despojando al colombiano Miguel Ángel "Superman" López (Astana Pro Team). El experto Roglic, por su parte, conserva la camiseta roja que identifica al líder de la clasificación general y amplió su ventaja sobre Alejandro Valverde (Movistar Team) a 2m25s.
El duo esloveno asestó un ataque faltando tres kilómetros para le meta, luego que un grupo de ocho hombres donde viajaban el español Alejandro Valverde y el colombiano Nairo Quintana (Movistar) y el polaco Rafal Majka (BORA), entre otros.
El pibe de 20 años fue quien más tiró para abrir la brecha y en gentileza, por haberlo ayudado a sacar mas ventaja, su experimentado compañero de fuga no le embaló.
Hoy se disputará la etapa 14: 188 kilómetros entre San Vicente de la Barquer y Oviedo.