El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) se impuso ayer en la 14ta etapa de la Vuelta a España, con un emocionante final en la Sierra de la Pandera tras 160 kilómetros, mientras que el líder Remco Evenepoel (Quick-Step) perdió casi un minuto en el ataque de Primoz Roglic (Jumbo-Visma).
Carapaz apuntaba a favorito desde una escapada con otros nueve corredores, ninguno de los de arriba en la general, a 90 kilómetros de metal. El campeón olímpico aguantó en la subida a Los Villares y también a La Pandera, en un recital por las colinas de Jaén.
El ecuatoriano repitió victoria en la ronda española, tras vencer hace dos días en Peñas Blancas, cruzando la meta en solitario con ocho segundos sobre Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan) y Roglic. El ciclista esloveno, vigente triple campeón de la Vuelta, metió el miedo en el cuerpo a Evenepoel y confirmó que aún queda todo por decidir, empezando por hoy, con la etapa reina.
Roglic campeón atacó en el momento más crudo, a solo tres kilómetros del final pero en el rompe piernas de 15% de desnivel que culminaba La Pandera y logró descontarle 52 segundos a Evenepoel, quien al final dijo que "no le preocupaba" porque estaba dentro de lo "lógico".