River goleó ayer a Central Córdoba, de Santiago del Estero, por 3 a 0, en el partido válido por la 15ta fecha de la Liga Profesional, y sumó confianza, con buen fútbol, para la lucha por el título. Pablo Solari, el colombiano Miguel Borja y Bruno Zuculini fueron los goleadores en un Más Monumental colmado por 19na vez consecutiva.

El club de Núñez alcanzó los 25 puntos y quedó a cuatro del líder Atlético Tucumán (29), que jugará mañana ante Barracas cerrando la fecha. En tanto, Central Córdoba, con 17 unidades, sufrió la octava derrota en el campeonato, mientras procura no caer en la zona de descenso.

A su vez, el "Millonario" alcanzó a Racing en el primer lugar de la tabla anual con 54 puntos, en busca de la clasificación para la Copa Libertadores 2023.

El inicio no fue sencillo para River porque Central Córdoba aplicó presión alta, con buena coordinación entre volantes y delanteros. Fueron diez minutos intensos en ataque ante un River confundido. La buena labor de la visita se frenó con la contundencia de River. Un error en la salida le costó caro. Agustín Palavecino captó un rebote, buscó a Andrés Herrera y este lanzó el centro para Solari, quien definió en posición de número "9", sin marcas. De ahí en más, River tomó confianza y su juego creció. Juan Fernando Quintero resultó influyente con su pase preciso para un traslado fluido de la pelota. El colombiano luego ejecutó el tiro de esquina que sirvió de asistencia para el cabezazo implacable de su compatriota Borja.

En una ráfaga, River destrabó un partido que se presentó complicado. Central Córdoba ofreció facilidades en el mediocampo y el equipo de Marcelo Gallardo, en su partido 450 como entrenador, tuvo pasajes de buen fútbol con Quintero, Solari, Nicolás De La Cruz y Enzo Pérez.

Central Córdoba salió con todo en el segundo tiempo y estuvo muy cerca del descuento en dos ocasiones, pero se topó con los reflejos de Armani. El arquero del seleccionado argentino desvió el tiro libre ejecutado por Iván Ramírez y en la jugada siguiente despejó el cabezazo en el área de González Metilli. El sofocón para River duró unos minutos porque retomó el control del juego muy rápido para no otorgarle más ventajas al equipo de Abel Balbo. Gallardo notó cansancio en algunos mediocampistas, luego del esfuerzo generado en el empate ante Arsenal, y decidió la salida de un extenuado Enzo Pérez por Zuculini. El ex Racing se anotó en la goleada con un cabezazo al ángulo superior derecho, tras la ejecución de De La Cruz en un córner.

En la próxima fecha, River visitará a Tigre y Central Córdoba recibirá a Lanús.

 

El primero de Colíbri en casa

Después de cuatro partidos con la pólvora mojada, Miguel Borja (foto) volvió a gritar un gol con la camiseta de River. Y lo hizo de la mejor manera: con un cabezazo de sobrepique para estirar la ventaja frente a Central Córdoba y ante el calor de los miles de hinchas presentes en las tribunas del Estadio Monumental.

Ya con el Millonario 1-0 en el marcador gracias al zurdazo a la carrera de Pablo Solari a los 11 minutos, Juan Fernando Quintero envió un tiro de esquina con precisión quirúrgica al borde del área chica y allí apareció solo sin marca el delantero colombiano. Se escabulló entre los defensores del Ferroviario, encontró el centro de su compatriota y la mandó a guardar con un potente frentazo. Apenas la pelota infló las redes de César Rigamoni, Borja salió corriendo a festejar su conquista: se tiró a barrer sobre el césped, llamó a sus compañeros y lo celebró con el famoso Colibrí junto a Agustín Palavecino. Y hubo más: también se arrodilló para darle gracias a Dios, señaló a los hinchas con su brazo en alto y hasta besó el escudo de su camiseta.