River superó a San Pablo por 2-1, en la cancha de Independiente, por la quinta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores. El Millonario consiguió la clasificación a los octavos de final del certamen continental con una jornada por jugar y decretó la eliminación del conjunto brasileño.
El equipo de Marcelo Gallardo arrancó el encuentro con muy buen ritmo y a los 10 minutos abrió el marcador con una buena definición de Julián Álvarez. El futbolista de 20 años culminó una gran acción colectiva que incluyó la habilitación de Nicolás De la Cruz, después de una pared con Rafael Santos Borré.
Cuando parecía que River estaba más cerca de estirar la diferencia llegó el empate de San Pablo, que hasta ese momento no había insinuado demasiado. El reloj marcaba los 25 y Diego Costa emparejó la historia con un cabezazo, tras el tiro de esquina desde la izquierda ejecutado por Reinaldo.
A los 36 minutos de aquella etapa inicial, y de contra, el Millonario volvió a ponerse en ventaja. El equipo del Muñeco aprovechó las falencias defensivas de su rival: Matías Suárez apareció con poca marca por la izquierda, enganchó y le cedió el balón para que Julián Álvarez resuelva con autoridad.
En el complemento no hubo emociones, pero se mantuvo la tensión por la cercanía en el resultado.
El equipo de Gallardo tuvo oportunidades para liquidar la historia y sobre el cierre también sufrió los ataques desesperados de un rival urgido que se la jugó por arriba para alcanzar el empate.
La victoria le permitió a River cumplir con el primer objetivo en esta Copa Libertadores y esperar el duelo frente a Liga de Quito, que se jugará el 20 de octubre a las 21.30 en la cancha de Independiente. La intención es quedar en lo más alto de la zona y para eso deberá ganarle a los ecuatorianos.
Álvarez hizo un doblete frente a San Pablo y marcó goles en los tres partidos que River disputó hasta el momento desde la reanudación de la Copa Libertadores. El juvenil también fue titular en todos los encuentros del conjunto que dirige Marcelo Gallardo.
El juvenil fue el autor de uno de los dos goles de River en el empate 2-2 frente a San Pablo en Brasil y también se sumó en el aplastante triunfo sobre Binacional por 6-0. Además, su buen nivel parece haberle asegurado un lugar entre los titulares del equipo que conduce Gallardo.
Por otro lado, la derrota anoche del San Pablo marcó su primera eliminación en fase de grupos por la Copa Libertadores desde 1987, es decir hace nada menos que 33 años. En ese lapso el conjunto brasileño disputó 15 ediciones (incluida la actual) y consiguió 2 títulos de América (1992 y 2005).
Triunfazo de la Academia
Con una gran actuación en Montevideo, Racing (foto) obtuvo el pasaje a los octavos de final de la Copa Libertadores. Superó 2-1 a Nacional con goles de Nicolás Reniero y Héctor Fértoli, por el Grupo F donde se encuentra segundo con 12 puntos, los mismos que su vencido. Todo se definirá en la última fecha: Racing-Estudiantes de Mérida y Nacional-Alianza Lima.
En tanto, hoy continuará la actividad. A las 21 horas (ESPN 2), Tigre será local de Guaraní por el Grupo B; a las 23, Defensa y Justicia visitará a Delfin (por Fox Sports) por el Grupo G.