Afuera. River necesitaba un triunfo para seguir en la lucha por el título pese a los siete puntos de ventaja que le había sacado el líder Boca, pero quedó al margen de la pelea por el campeonato con una derrota como local frente a Racing por 3-2.

River, en su peor partido en lo que va del año, se despidió ayer de la lucha por el campeonato con la derrota ante Racing por 3 a 2 en el estadio Monumental, por la 28va fecha del Campeonato de Primera División.

Los goles de Racing, que no ganaba en Núñez desde el torneo Inicial 2012, fueron marcados por Lautaro Martínez, Miguel Barbieri y Walter Acuña, mientras que Marcelo Larrondo y Jonatan Maidana descontaron para River.

El equipo de Marcelo Gallardo reúne 52 puntos y quedó a siete del líder Boca cuando restan tan sólo dos fechas para el final. En tanto, Racing alcanzó los 49, se afirma en zona de clasificación para la Copa Sudamericana 2018 y se anima a pelear por un lugar en la Copa Libertadores.

River exhibió su peor cara ante un Racing práctico e inteligente que se paró con línea de cinco en defensa, cedió la posesión de la pelota y jugó con su desesperación a partir del gol de Martínez, que se concretó por el rechazo defectuoso de Lucas Martínez Quarta que encontró la pierna derecha del joven delantero con dirección al palo derecho.

Marcos Acuña, que tuvo el segundo gol, pero Augusto Batalla desvió su remate (40m), tomó el control del balón, se asoció con Martínez y generó más dudas en River. El local acumuló pases imprecisos y cuando logró conexiones entre Gonzalo Martínez y ‘Nacho‘ Fernández perdió profundidad en los últimos metros.
Racing tomó nota del bajón de River y salió a liquidar el pleito. Los goles de Barbieri, de cabeza, en su anticipo a Martínez Quarta; y de Acuña, quien aprovechó otro error de la línea defensiva y dejó sin reacción a Batalla a la carrera, fueron las imágenes de esa ejecución.

La efectividad de Racing, que no sufrió la salida de Lisandro López por lesión, ocasionó un desorden evidente en River, jugado en ataque, pero con ideas escasas para romper la línea de cinco.
River no funcionó a nivel colectivo. Sus delanteros no dispusieron de jugadas claras, sus laterales fueron bloqueados y el mediocampo estuvo impreciso, pero sus individualidades tampoco aparecieron y jugaron por debajo de los niveles que desplegaron en el año.

Larrondo -quien ingresó en el segundo tiempo por Driussi- y Maidana descontaron con jugadas aisladas, pero sólo sirvieron para decorar el resultado, que no se movió de una derrota justa y dolorosa para el elenco de Nuñez.
River, que acumuló la segunda caída consecutiva, se bajó de la lucha por el título.

 

Boca puede ser campeón mañana

 

Boca puede clasificarse campeón mañana, un día antes de enfrentar a Olimpo, en caso de que Banfield no le gane como visitante a San Lorenzo. River, el otro postulante que quedaba para el título, perdió toda posibilidad ayer, al caer en su cancha frente a Racing, ya que está a siete puntos de Boca cuando quedan seis por jugarse. Hasta el momento Banfield (54 puntos) está a cinco puntos de Boca (59), de modo que si empatara con San Lorenzo ascendería a 55 y sólo le quedarían tres por jugar, por lo que ya no podría alcanzar a Boca.

En caso de que Banfield gane y llegue a los 57 puntos, todavía no habrá definición y Boca estará obligado a ganar en Bahía Blanca para consagrarse. Si Banfield gana y Boca empata, el actual puntero se habrá asegurado el 1er puesto pero todavía quedará la posibilidad de que el equipo albiverde lo alcance y fuerce un partido de desempate.