River, nuevo líder de la Liga Profesional de Fútbol, derrotó ayer a Boca por 2 a 1, en el partido válido por la fecha 14, con una soberbia actuación que contentó a los miles de hinchas que volvieron al Monumental.

El delantero Julián Álvarez convirtió por duplicado para el equipo de Marcelo Gallardo, mientras que el defensor peruano Carlos Zambrano descontó en la última jugada.

El "Millonario" alcanzó los 30 puntos con la cuarta victoria consecutiva y es líder del campeonato. A su vez terminó con el invicto de Sebastián Battaglia como entrenador de Boca, que finalizó con diez jugadores por la expulsión de Marcos Rojo.

River empezó con la posesión de la pelota ante la intención clara de Boca de aprovechar un error en la recuperación. El equipo de Battaglia cedió el protagonismo, a diferencia de sus últimas presentaciones.

Con paciencia, los dirigidos por Gallardo intentaron llegar al área con la conexión Enzo Pérez, De la Cruz y Palavecino.

Una infracción de Enzo Pérez le valió tarjeta amarilla en los minutos iniciales.

Boca se quedó con diez jugadores por la expulsión de Marcos Rojo y Battaglia sacó a Cardona para el ingreso de Zambrano. Fue mucho, en un cuarto de hora, Boca sufrió la baja de un referente que derivó en el sacrificio de un generador de fútbol.

Entre tanto, River pasó al frente con el gran gol de Álvarez. Encaró al área, se sacó de encima una marca y sacó un derechazo que sobrepasó la línea de un desesperado Agustín Rossi.

El segundo tanto se produjo tras un error de Rossi en la salida: la capturó Milton Casco, cedió para Simón para el centro preciso y el delantero del seleccionado argentino lo transformó en gol.

Durante la primera parte, Boca sólo ejecutó un tiro al arco con un remate del peruano Luis Advíncula que pasó cerca del palo izquierdo.

River mantuvo la línea en el segundo tiempo. La falta de definición lo privó de una goleada. Antes de la media hora, Carrascal definió mal, en soledad, ante Rossi; un remate de Simón fue desviado por Izquierdoz y Angileri tuvo un disparo en el palo.

Los dirigidos por Gallardo dejaron con vida a un Boca confundido, permeable y sin vocación ofensiva que encontró el descuento en el final con un cabezazo de Zambrano que Armani no pudo sacar. Ganó River y es líder y obliga a que Talleres le gane hoy a Defensa y Justicia.

 

Acortó distancia

La de ayer fue la victoria 70 de River en el historial, que lidera Boca con 77 triunfos. En sus 212 partidos oficiales, también hay 65 empates. El 2-1 de ayer permitió a River cortar una sequía de 11 años sin ganar en el Monumental. No lo hacía desde el 16 de noviembre de 2010 (1-0 con gol de Maidana), el último súperclasico que jugó Battaglia, hoy DT.