River doblegó anoche como visitante a Estudiantes de La Plata por 2-1 y dio un paso enorme en su camino hacia las semifinales de la Copa Sudamericana. El conjunto millonario, que con el triunfo batió su récord histórico al sumar 29 partidos sin reveses, arrancó perdiendo en el cierre de la primera mitad, pero, tal cual hizo el domingo ante Rafaela por el torneo local, lo dio vuelta para ganar 2-1. Ambos equipos volverán a medirse el jueves venidero y definirán el ganador de la serie, que se medirá en semifinales con el vencedor del match entre Boca y Cerro Porteño.

Estudiantes ejerció mucha presión en campo del adversario durante gran parte de la primera mitad. Le ganó la mitad de cancha a River y, si bien no generó muchas situaciones frente al arco rival, siempre insinuó algo más que su oponente. Sobre los 19 se produjo una acción que marcó un poco el rumbo de esa parte inicial. Román Martínez fue a buscar un centro cruzado por el flanco izquierdo, pero Barovero lo anticipó y evitó la caída de su valla. Y a la vez, chocó con Martínez que se llevó la peor parte y debió dejar la cancha con un traumatismo en el peroné. Por el ex Tigre ingresó Carlos Auzqui y con su ingreso Estudiantes fue más ofensivo. Igual, cuando parecía que el parcial se iba en blanco, a los 46 Barovero habilitó por izquierda a Ramiro Funes Mori, el defensor perdió la pelota con Vera y el delantero uruguayo no perdonó, sellando el 1-0 parcial con un disparo violento.

Realmente poco le duró la alegría al elenco de Mauricio Pellegrino, ya que a los 7 minutos de la segunda parte Mora, con un espectacular cabezazo, equilibró el marcador al capitalizar un preciso centro de Sánchez. Entonces, Estudiantes perdió el orden y en pocos minutos River pasó a manejar el partido. Estudiantes tuvo un leve repunte y sobre los 20 cerca estuvo cerca de convertir cuando Vera aguantó la pelota en el área e intentó habilitar a Gastón Gil Romero, quien fue anticipado por Funes Mori. Pero River seguía siendo más sólido y enseguida trasladó ese dominio al marcador. A los 26, el colombiano Eder Alvarez Balanta arrancó desde el fondo y habilitó a Gutiérrez, quien, con un lujo, asistió a Sánchez para que el volante sacara un centro de zurda desde la izquierda que pegó en Schunke y se le coló a Navarro. La expulsión de Sánchez fue la nota gris para River, que, pese a jugar los últimos minutos con un hombre menos, casi no tuvo problemas para aguantar el resultado y se fue del Estadio Ciudad de La Plata con tres puntos de oro.