De punta a punta. Con amplia superioridad. Con demasiada categoría. Con eso le bastó a River Plate para coronarse en la primera edición del Torneo del Sol 2013, Copa DIARIO DE CUYO que culminó con éxito en la noche de ayer. El Millonario desparramó categoría y se llevó por delante a Huarpes goleándolo por 7 a 1 en el imponente Aldo Cantoni que estuvo colmado.
El torneo que también contó con la participación de Argentinos Juniors, 17 de Agosto de Buenos Aires, Palmira de Mendoza, Sportivo Desamparados, Cooperativa Justo P. Castro y el organizador Gloria Sanjuanina, había comenzado el viernes con la finalidad de colaborar con la Fundación Sanatorio Argentino (entidad que lucha contra el cáncer de mama y útero), y para esa organización fue destinada la recaudación de ayer.
River, uno de las grandes potencias a nivel nacional en la disciplina del futsal, vino a San Juan y arrasó con todo a su paso. Demostrando en los tres encuentros disputados su amplio nivel, goleó en la presentación a Desamparados por 11 a 0 y se metió en semifinales. En esa fase venció antenoche a Argentinos Juniors por 4 a 2 y anoche en la final, volvió a aplicar su supremacía ante el Naranja sanjuanino.
Huarpes, por su parte, demostró su capacidad y con un espíritu aguerrido fue el mejor equipo sanjuanino en el certamen. En su debut venció a Palmira por 9 a 2, su segundo paso en semifinales lo dio el sábado por la noche venciendo a 17 de Agosto (otro de los equipos fuertes) por 4 a 1, pero anoche con la fuerza del corazón no le alcanzó para hacer caer al poderoso River.
Anoche, el Naranja del parque aguantó demasiado, en los primeros minutos se resguardó contra su arco y fue el Millonario el que tuvo la iniciativa. No había realizado demasiado River cuando dio el primer golpe. Fue casi a los 6 minutos cuando Agustín Cafure (el goleador millonario) se encargó de abrir el marcador. Huarpes sintió el golpe y el minuto siguiente fue fatal ya que sufrió los goles de Matías Usinger y otra vez de Cafure. River ahora sí era más y con más soltura que antes siguió buscando lastimar a Huarpes, sabía que el golpe de caer 0-3 lo afectaba al local por eso fue por más. A los 11, Victor Vega tuvo la chance de llegar al descuento pero no lo pudo traducir en el arco millonario, y de contragolpe River atacó, y otra vez el arquero de Huarpes Leonardo Pérez, nada pudo hacer para ahogar el grito de Jonatan Soto. El 0-4 fue un nocaut para el equipo sanjuanino que si bien, faltaba mucho para culminar, no podía hacer nada para llegar a descontar.
Todo esfuerzo por intentan cambiar la imagen era en vano. Huarpes dejaba todo en la cancha pero River, tocaba la pelota y lastimaba. A los 14, Lucas Bolo otra marcó el quinto para el Millonario y antes que se completara la primera parte, Cafure puso el 6-0. En la segunda parte, Huarpes salió con la intención de jugar, intentó, puso todo y Martín Díaz fue el encargado de marcar el gol de honor. River, le dio paso a los suplentes para que también tuvieran pista y Rodrigo Paz a los 10, puso el 7-1 que terminó siendo el resultado final.
Esta vez a Huarpes, con su enorme corazón no le alcanzó para doblegar a un River con oficio, con categoría y con demasiado talento, que dio muestras de su nivel en San Juan y terminó consagrandose campeón en el Torneo del Sol.
