Zacarías Morán es todo un ejemplo de perseverancia en Caucete. El pibe caucetero que hoy se encuentra en el plantel de Primera División de River Plate, es un buen ejemplo a imitar por los chicos que sueñan con triunfar en el fútbol. Ayer, la Dirección de captación de talentos de River Plate que encabeza el campeón del mundo del ’78 Leopoldo Jacinto Luque, llegó al Deportivo Caucete para evaluar a chicos desde las categorías 2001 a 2009 para evaluar y captar talentos que puedan emigrar a esa institución.

“Es una enorme alegría de volver a estos lindos pagos que nos dio a Zaca”. La frase pertenece a Luis Pereyra, uno de los “caza talentos” que fue quien “descubrió” a Zacarías Morán hace diez años atrás y que hoy se encuentra en San Juan persiguiendo el mismo objetivo. Las evaluaciones comenzaron ayer con pruebas a los chicos de categorías 2001 a 2004 y hoy será el turno de probar a las categorías 2005 a 2009. Según Pereyra, la idea de River es retornar a la política de recorrer el Interior, desde Ushuahia a La Quiaca para captar jugadores. “Acá se encuentran grandes jugadores en estos potreros hermosos. Los chicos del Interior tienen valores que los chicos de Buenos Aires han perdido, acá están las ganas de jugar porque les gusta y no por el materialismo que hay en Capital Federal”, detalló.

Esta primera instancia es una especie de filtro o “primer golpe de horno” como ellos mismos le llaman. Se analizan las habilidades de los chicos mediante “picaditos” de fútbol y quienes llamen la atención, van clasificando. Después, quienes aprueben, viajan a Capital Federal para evaluarse durante tres días y convivir en la pensión, donde también se les brinda atención psicológica y en caso de aprobar nuevamente, llega la tan ansiada filiación. Es ahí donde el sueño comienza a hacerse realidad.