En su primera incursión del año fuera del país, Pablo Tabachnik volvió a los podios. En El Salvador se disputó el XIX Campeonato Latinoamericano Mayor de tenis de mesa y el sanjuanino logró el subcampeonato por equipos, por lo que se colgó la medalla de plata, y también la medalla de bronce en individuales. Esta fue la primera participación internacional del sanjuanino después de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y fue una nueva muestra de que el talento sigue intacto.

"Desde los Juegos que no volví a jugar a nivel internacional y como hubo un cambio muy importante de tecnología en las gomas de las paletas, tenía mucha incertidumbre sobre si podía adaptarme. Arranqué flojo el torneo, pero me fui acomodando y la verdad que lo terminé muy bien. Estas medallas fueron algo así como ratificar el proceso iniciado hace dos años. Y ni hablar de que uno afirma posiciones y nivel en el continente", dijo Pablo, tras su llegada de El Salvador.

El campeón fue Brasil, que se impuso en la gran final del Latinoamericano por 3 a 2. Pablo cayó en uno ajustado partido ante Cazuo Matsumoto por 3 a 2, mientras que Hugo Hoyama se impuso sobre Gastón Alto 3-2 y luego Matzumoto venció a Diego Temperley por 3-0. El partido ganado por los argentinos fue el dobles donde Temperley/ Alto se impusieron ante Hoyama/ Eric Mancini por 3-2.

Luego, en individuales, el sanjuanino cayó en la semifinal ante Hoyama por 4-1, por lo que logró su segunda medalla en individual en un Latinoamericano, ya que la primera había sido también un bronce en 2006.

Hay que tener en cuenta que en el equipo brasileño juegan tenistas profesionales, que viven de la actividad, mientras que en el argentino todo es amateur. Otro logro que resalta la performance albicelestes es que no estuvo el chino nacionalizado argentino Liu Song. "Es positivo porque siempre se atribuían los buenos resultados del equipo a Song, cosa que no era muy real. Yo, por ejemplo, siempre estuve ahí nomás de los dos chinos que están en América y de los brasileños profesionales. Ahora, sin Song, llegamos con facilidad a la final y estuvimos cerca de ganar", añadió Tabachnik, el Deportista del Año 2008 de San Juan y que en El Salvador mostró su vigencia.