El vicepresidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, reapareció en el inicio de una semana clave para las aspiraciones deportivas del club y avisó que el equipo de Jorge Almirón deberá "mejorar" su funcionamiento si pretende "llegar a la final de la Copa (Libertadores)" en la llave de semis ante Palmeiras de Brasil.
Riquelme asumió que en el primer juego de local "lo más importante es ganar" y mostró confianza en el plantel, al aventurar que "el jueves será un gran día" en la Bombonera, donde Boca recibirá tres días después a River Plate en un superclásico situado antes de la revancha en San Pablo, el jueves siguiente.
"No es fácil estar en la semifinal de la Copa Libertadores y todos tenemos la ilusión de llegar a la final. El equipo está bien, tenemos muy buenos jugadores, con gente grande y varios chicos. El jueves será un gran día y si hacemos las cosas bien tendremos las chances de ganar. Vamos a enfrentar a un gran equipo como Palmeiras y lo más importante es ganar. Para eso hay que defender bien y atacar bien", planteó en una entrevista con el programa F12 del canal ESPN.
Pese al taxativo mensaje, Riquelme buscó quitarle presión a los jugadores, apelando a su experiencia como futbolista: "Es una semana muy bonita, estamos en el momento y el lugar que queríamos estar. Es lo que uno sueña de chiquito, sin dudas que (los jugadores) son afortunados".
Consultado por los vaivenes del equipo en la Liga Profesional, Román entendió como "lógico" que el plantel "tenga la cabeza puesta en el partido del jueves", lo que produjo "algunos partidos buenos como en Santiago del Estero (3-0 vs. Central Córdoba) y otros no tanto".
"Cuando vos estás en semifinal de la Libertadores, quieras o no, tenés la cabeza en eso. Me pasó siendo jugador de fútbol. Inconscientemente el día de copa estabas con todos los sentidos y en el torneo capaz que no. Creo que es lo que nos está pasando en algunos momentos", reflexionó sobre el presente de Boca.
Creo que todos los equipos de Argentina quisieran estar en nuestra situación, entre Copa y clásico"
Riquelme respaldó luego al delantero uruguayo Edinson Cavani, que sólo convirtió un gol desde su llegada y terminó el último partido ante Lanús sin remates al arco. "En lo personal, ver a Cavani vestido con el uniforme del club es un sueño. Trabaja con mucha felicidad, le gusta competir y lo hace al máximo. Creo que es algo maravilloso para los chicos, espero que lo puedan disfrutar Zeballos, Barco, Medina, Equi Fernández y Langoni".
Con intención de reforzar la autoestima colectiva, el vicepresidente "xeneize" remarcó que su equipo "viene de ser bicampeón del fútbol argentino, le ganó este año una final a Patronato (la Supercopa Argentina), ahora se encuentra en la Copa Argentina (cuartos de final) y estamos en semis de la Libertadores representando al fútbol argentino entre los clubes brasileños".
Si queremos competir hasta el final en la Copa, tenemos que hacer partidos de buen nivel"
"Desde afuera, siempre se ven las cosas más fáciles. Uno puede decir por qué no hizo esto o lo otro. Hay que estar ahí adentro, porque el jugador es el que toma decisiones. Uno quiere que el equipo haga las cosas de la mejor manera y que el hincha esté contento. El fútbol es muy parejo. Cuando un equipo gana dos partidos decimos que es una maravilla y si pierde dos partidos decimos lo contrario", declaró Riquelme.
Práctica y equipos
Boca recibirá este jueves a Palmeiras en la Bombonera desde las 21.30, con el control del colombiano Wilmar Roldán. El plantel se entrenó ayer en la mañana en el predio de Ezeiza, donde hoy el DT Jorge Almirón realizará una prueba de fútbol para comenzar a definir el equipo titular ante Palmeiras.
Por su lado, el entrenador de Palmeiras, Abel Ferreira, duda en incluir desde el arranque al juvenil delantero Endrick en el encuentro que la formación paulista asumirá pasado mañana ante Boca Juniors, en Buenos Aires, por la ida de una de las series semifinales de la Copa Libertadores. Más allá de las buenas prestaciones del atacante del "Verdao", de apenas 17 años, el director técnico portugués, de 44 años, evalúa la posibilidad de "jugar con gente de experiencia un compromiso tan importante", tal como lo reveló un allegado a la dirigencia del club.