EL PRINCIPIO. La llegada de la primera etapa inclinó la báscula para la Agrupación Virgen de Fátima. Los piqueteros coparon el podio con el 1-2-3, que consiguieron Adrián Richeze, Ricardo Escuela y Franco López. Richeze y López (que había ganado las dos metas de montaña) compartían el primer puesto con el mismo tiempo. 

 

El ciclista bonaerense Adrián Richeze ganó las dos etapas de la 65ta edición de la Doble Calingasta y se entronizó en la cima de la clasificación oficial de la carrera que tuvo en su jornada de apertura un interesante desarrollo. Después de ganar los dos parciales, embalando más fuerte que sus ocasionales rivales, y de quedarse con cinco segundos de las bonificaciones que otorgaron las dos metas de montaña de la tarde, Richeze comanda las acciones con 4h38m28s para los, exigentes 200 kilómetros de competencia. 

La carrera tuvo dos desarrollos similares, pero con distinto final. Mientras en la primera etapa, que se largó desde el parador de Talacasto y se arribó, después de una neutralización, a Calingasta; fueron 16 hombres los que marcaron el ritmo de la carrera y llegaron a tener 1m30s de ventaja sobre el resto del pelotón. Diferencia que se esfumó cuando, pasando el Alto de los Ratones, vino la neutralización. En el grupo que anduvo escapado había ciclistas de los equipos más fuertes. Sacaron diferencia en el inicio de la Quebrada de las Burras, pero luego, cuando se quedó Mauricio Muller por un desperfecto mecánico, la gente del SEP se hizo cargo de la persecución y la coronó exitosamente antes de la neutralización. En los diez kilómetros finales, no se escapó nadie y los “Piqueteros” hicieron 1-2-3 en la etapa con Richeze, Escuela y López.  

Por la tarde la ofensiva de los rivales no se hizo esperar, antes de salir de Tamberías, la gente del SEP y los pocitanos provocaron un corte que sería decisivo. Cruzaron el puente de Sorocayense con 1m30s sobre el pelotón y trabajaron con la idea de desbancar a Richeze al que no consiguieron “colgar”, pero le disminuyeron el número de sus gregarios. El líder hizo el 80 por ciento del parcial con la única compañía de Naranjo. Igual, no fue el día de los “bichos verdes” porque Muller pinchó, perdió rueda y debió perseguir. En un esfuerzo titánico alcanzó antes de llegar a La Isla. Se retrasaron Contreras y Pérez, por lo que la definición quedó para nueve ciclistas. Allí, otra vez el más veloz en el embalaje fue Richeze quien consiguió una ventaja, no decisiva, pero si interesante con respecto a sus rivales directos Rivera (19s) y Lucero (21s). 

EN TAMBERÍAS, se armó el lío de la segunda etapa, los pocitanos y el SEP salieron a romper la tranquilidad desde el vamos y se cortó el pelotón. Con ellos se prendió Richeze y logró mantener el liderazgo. 

Hoy se corre la última etapa, será la más larga y unirá Calingasta con la Esquina Colorada. Richeze tuvo el día perfecto ayer. Pero, carreras son carreras y no terminan hasta que se baje la bandera y por lo que se observó ayer, los ciclistas mejor ubicados de los equipos rivales buscarán en la montaña o en el llano, embarrarle la cancha. 

 

LA MAJESTUOSIDAD, de la precordillera nevada sirve de fondo para el pelotón que persigue a los escapados en la segunda etapa. Al frente del grupo mayoritario trabajan a destajo los hombres de la Agrupación Virgen de Fátima.

 

MOMENTOS DE LA CARRERA 

EN LO MÁS ENCUMBRADO
Bien arriba en la Quebrada de las Burras el pelotón se atomizó y quedaron de líderes 15 ciclistas, 12 de ellos de los equipos más fuertes. Desde allí, hasta la neutralización pasando el Alto de las Burras, la carrera fue de tome y traiga.

 

Y EL RÍO VA A PLENO  
El grupo de cabeza aprieta el ritmo intentando abrir más la brecha con los perseguidores. El pavimento de la ruta, pasando Pachaco, está impecable y los ciclistas lo recorren con el fondo del caudaloso cauce del río San Juan. 

 

 

SEGUNDOS DE ORO  
Franco López gana la primera meta de montaña y suma sus tres primeros segundos de bonificación. Lograría otros tres en la segunda meta. Diego Tivani fue quien lo escoltó.