Terminaron abrazándose allá, en la cabecera Norte, donde estaba el grueso de su hinchada. Eufóricos. Con lágrimas en los ojos. Saltando. Cantando. Dándole forma a una pintura conmovedora. Atrás quedaba una batalla noble del mejor hockey sobre patines que se haya visto en los últimos tiempos. Richet y Zapata era pura felicidad. Valenciano, lo lamentaba. Ambos habían dado todo, pero el Violeta se quedó con la gloria. Ganó 7-6 en un choque espectacular que dejó sobrepasada de admiración a toda una multitud. Y por eso se quedó con el torneo ‘San Juan 2014‘, el que cerró el año de esta actividad pasional para los sanjuaninos.

El equipo de La Barraca, que protestó ante los árbitros, fue un digno rival. Tanto, que nunca fue menos que el ganador. Por la adrenalina del momento se entendió su bronca, pero seguro todos deben estar plenos por lo que dieron. Sin lugar a dudas estos dos fueron los mejores equipos del año en el hockey. El agregado para Richet es que tuvo un mejor final: ganó la Liga Nacional y anoche este torneo de cierre.

El partido decisivo mostró lo mismo que los dos anteriores. Un ida y vuelta infernal (todos los muchachos deben tener algo especial en las piernas porque aguantar lo que aguantaron durante tres días es increíble). El frenesí de las acciones. Y la emoción de los goles permanentes. Largó, como siempre, mejor Richet. Es más, llegó a ponerse 3-1, pero otra vez Valenciano jugó decidido a dar vuelta la historia. Y lo logró, porque en el amanecer del segundo tiempo, Babick clavó el 3-3. Y la batalla siguió. Con todo. Con grandes jugadas, con más goles y con atajadas de los dos arqueros espectaculares.

Claro que en ese complemento apareció en escena un jugador que en el primer parcial no había podido hacer lo suyo: Emiliano Romero. Y apareció en todo su esplendor porque se despachó con cuatro pepas. Eso sí, enfrente estuvo Josi García que, con sus goles, siempre tuvo a su equipo ahí. Llegaron a los dos últimos minutos con el tablero 6-6. Pero cuando el reloj se preparaba para entrar a marcar sólo los segundos, Emiliano sacudió la red y la historia encontró su fin. Valenciano se enloqueció. Si hasta sacó a su arquero Garramuño para atacar con 5 de campo. Estuvo ahí de lograrlo. Pero no pudo.