Van a pasar los años y este 4 de julio del 2011 quedará para siempre dentro de los acontecimientos importantes de la historia deportiva de San Juan. Es que hoy se escribirá una página de oro con los dos partidos por la Copa América pertenecientes al Grupo C. Primero, desde las 19.30 con Uruguay-Perú, y a partir de las 21.45 con Chile-México, y teniendo ambos al estadio Del Bicentenario en Pocito como la gran estrella. Con un marco imponente pues esta mañana se pondrán a la venta el remanente final. Con hinchas de las cuatro selecciones, sobre todo por el lado trasandino y de los charrúas quienes ayer recibieron a sus delegaciones en nuestra provincia. Hay fútbol del grande en nuestra provincia y también una revolución que perdurará por mucho tiempo.
La llegada de la Copa América a nuestra provincia marca un hecho inédito de estas características en San Juan. Desde el sábado la ciudad comenzó a verse sitiada por banderas y camisetas de las selecciones que nos visitarán. Justamente en el turismo es donde la provincia tendrá uno de los mayores impactos con la disputa de este certamen. Se calculan ganancias superiores a los 28 millones de pesos, teniendo en cuenta que cada turista estará un promedio de dos jornadas en San Juan y que el internacional gastará 110 dólares diarios y el nacional 160 pesos. Las 4.000 plazas hoteleras del centro provincial y sus alrededores ya quedaron agotadas y por eso los dividendos podrían llegar a ser ampliamente superiores. Se estima para esta tarde-noche en el reducto pocitano cerca de 10.000 espectadores foráneos y 7.500 nacionales.
La trascendencia de este espectáculo llevó a acreditar en la sede sanjuanina a 500 periodistas, luego de recibir nada menos que 900 solicitudes. En ese aspecto, la Carpa de Prensa representa justamente un eslabón de lujo. La misma contará con, por ejemplo, capacidad para 350 personas y posee 200 megas de conectividad para internet. Plasmas de 42′ de última generación, 50 líneas telefónicas y acondicionamiento climático ideal, tal cual es una obligación para esta clase de torneos por parte de la Conmebol. La cadena mexicana Televisa acreditó a nada menos que 128 empleados, siendo la de mayor concurrencia a la sede local. Junto con Mendoza, se tratan de las únicas sedes con una cartelera doble, y a su vez representan las de mayor pedido de acreditación de todo el torneo, incluso superior a la sede de Buenos Aires, donde se dio el partido inaugural en La Plata y la final en el Monumental de Núñez.
San Juan recibió mundiales de hockey sobre patines. Tuvo veladas boxísticas memorables con ex campeones ecuménicos combatiendo aquí. Diferentes seleccionados que brillaron a nivel internacional en distintos deportes, pero el acontecimiento de la Copa América no tiene comparación y por eso se entiende la magnitud histórica de esta jornada.

