El subdirector de selecciones nacionales, Humberto Grondona (hijo), sugirió ayer al director técnico Sergio Batista "protegerse y ver qué jugador no le sirve", después del fracaso por la eliminación en los cuartos de final de la Copa América 2011. El hijo del presidente de la AFA reconoció que "en ningún momento" se pensó en el despido del entrenador, y descartó "cambios bruscos" en un futuro inmediato.
"Humbertito" aseguró que "está clarito" que Batista tendrá que cambiar jugadores de cara a las Eliminatorias y convocó a la "sabiduría" del conductor del equipo nacional para "saber en qué se equivocaron". Si bien aclaró tanto él como el director de selecciones, Carlos Bilardo, "jamás" participaron del armado de un plantel de la selección desde sus cargos, sus declaraciones fueron un claro mensaje hacia Batista.
Grondona (h) se mostró tolerante con el proyecto y afirmó que no habrá cambios bruscos, pero también que ya no queda margen para el error. "Desde lo deportivo, lo que ocurrió no es bueno. Pero todavía hay objetivos importantes por cumplir y esto debe servir para que los errores cometidos no se vuelvan a cometer, y para que el cuerpo técnico sepa en qué se equivocó y en qué no. Ya no te podés equivocar más, porque las Eliminatorias son fundamentales para ir al Mundial", afirmó en declaraciones en radiales.
"Hay muchos chicos -agregó- que tendrían que tener la oportunidad de participar" y que ahora "es el momento de darle la participación". Le apuntó a la zona defensiva del seleccionado y luego elogió a Messi al que calificó de "maravilloso" y que tras su paso por la Copa América "no se discute más".
Sobre Batista dijo esperar que "no haya cambios bruscos" reforzando la continuidad del entrenador. "La conclusión es que esto debe servir bien para que errores que se cometieron no se vuelvan a cometer", sostuvo.
Por otro lado, fuentes confiables del seleccionado nacional, aseguraron que Batista quedó disconforme con el rendimiento de la zaga central, por lo que Burdisso y Gabriel Milito serán descartados en el camino hacia Brasil. Dos referentes del equipo, como el capitán Mascherano y el delantero Tevez, deberán justificar cada convocatoria con presente y ya no por historia y el peso de sus apellidos. Además, por una razón de edad, Zanetti (37), Cambiasso (30) y Diego Milito (32) también quedarán incluidos en la renovación; mientras que Banega quedará en evaluación.
Messi, indiscutido, será el nuevo líder de una selección que mantendrá a figuras como Zabaleta, Rojo, Pastore, Di María, Gago, Biglia, Higuaín, Romero, Agüero y Lavezzi.
Los zagueros Nicolás Pareja y Ezequiel Garay ganan terreno para componer la dupla central en las eliminatorias. También se sumarán Lisandro López (21), Nicolás Otamendi (22), Mateo Musacchio (20) y Federico Fernández (22).
Como laterales, un puesto crítico en el fútbol argentino, serán opciones Iván Pillud (25) y Fabián Monzón (24). En tanto, Claudio Yacob (24), Enzo Pérez (25), Erik Lamela (19), Diego Valeri (25), todos con pasado en el seleccionado local, renovarán el mediocampo junto con Ricardo Alvarez (22), la nueva figura de Inter de Italia.
Los jugadores de Vélez Maximiliano Moralez (24) y Juan Manuel Martínez (26) también serán observados como alternativas para el ataque, la línea de mayor abundancia de recursos.
Argentina tiene previsto un amistoso el próximo 10 de agosto ante Rumania en Bucarest y el mes siguiente una gira para jugar ante Venezuela en la India (viernes 2) y ante Nigeria en Bangladesh (martes 6). Luego, entre el 7 y el 8 octubre, Chile será el primer rival de las Eliminatorias en Buenos Aires y Venezuela, de visitante, el segundo (martes 11 o miércoles 12).