Buenos Aires, 11 de agosto.- Después de 18 años de vínculo comercial, con prórrogas contractuales y sin llamados a licitación, la AFA decidió esta noche romper el acuerdo que mantenía con Televisión Satelital Codificada (TSC), la propietaria de los derechos televisivos del fútbol argentino. Cherquis Bialo, el director general de Medios y Comunicación de la AFA, comunicó: "En el nombre del Comité Ejecutivo de la AFA, les vengo a informar que el vínculo entre la AFA y la empresa TSC que comercializaba los derechos acaba de finalizar. La decisión fue unánime y presenciada por 102 dirigentes".
La empresa TSC contaba con la propiedad de los derechos hasta 2014. Le abonaba a la AFA 268 millones por temporada. Ahora, el organismo, que es presidido desde hace 30 años por Grondona, percibiría más del doble: 6000 millones en una década, según se informó. Este dinero sería aportado por el Gobierno, aunque Bialo dijo que "habrá futuras negociaciones".
La histórica medida se resolvió en la reunión del Comité Ejecutivo, en la que todos los dirigentes votaron a favor. Bajo una estricta custodia policial, el cónclave se realizó en el predio de Ezeiza para evitar escraches y movilizaciones, como ocurrió la semana pasada en las oficinas de la calle Viamonte.
Los empresarios de TSC tienen previsto recurrir mañana a la Justicia porque considera "injusto" la interrupción de un contrato que tenía vigencia hasta 2014 y que, según el presidente de Torneos y Competencias, Marcelo Bombau, se estaba cumpliendo sin inconvenientes.
Con un retraso de una semana, el torneo Apertura 2009 comenzará el viernes 21 de agosto, si bien aún se desconoce si los estatales Canal 7 o Canal Encuentro transmitirán los partidos.
