Del 15 al 19 de este mes se desarrollarán en O’Higgins, en la sexta región de Chile, la XIII edición de los Juegos Binacionales de la integración andina para deportistas menores de 18 años, en la que San Juan será una de las representantes de Argentina junto a Córdoba, San Luis y Mendoza. Mientras que por los trasandinos estarán Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana.
La delegación sanjuanina, que partirá el domingo, estará integrada por 150 personas entre deportistas, técnicos, ayudantes y mecánicos. Es decir la misma cantidad que el año pasado cuando en Córdoba terminaron en el séptimo lugar en el medallero.
Para este año las expectativas son otras, ya que se ha mejorado notablemente en las 9 disciplinas que componen los juegos y que son fútbol, vóleibol, tenis, tenis de mesa, natación y atletismo (en masculino y femenino), más ciclismo, handbol, básquetbol (sólo masculino). Se desarrollará en 5 sedes: Rancagua, Graneros, San Fernando, Curicó y Pichilemo.
El objetivo central pasará por mejorar lo hecho en los años anteriores y escalar posiciones en el medallero, lugar en el que San Juan generalmente termina entre los últimos. Para esta edición las disciplinas a nivel local han mejorado notablemente con relación a años anteriores y por ello es que las ilusiones son mayores. El vóleibol en ambas ramas y la natación es donde mayores esperanzas hay. Se espera que el atletismo ratifique la levantada que trae, que el fútbol en varones pueda obtener el oro, y que en el ciclismo, pese a la renovación, no baje su nivel.
El año pasado, en Córdoba, se obtuvieron tres preseas dorados. El vóleibol masculino y femenino, más Osvaldo Páez en ciclismo con la contrareloj. Para esta edición en el vecino país todo se ve diferente, en virtud de un año de intensa actividad en la provincia para superarse como sucede con el tenis de mesa, una actividad que creció con la creación del centro de desarrollo.

