Hay historias que hacen historia y la Liga Vallista de Fútbol está escribiendo la página más laboriosa de su existencia porque tuvo que tocar fondo hace 11 años atrás para volver a ser. Es que se reinventó desde la nada y tal vez potenciado por la presencia de Viviana Chavez en los Juegos Olímpicos y el nacimiento de la Federación Sanjuanina de Fútbol, los vallistos se pusieron a trabajar y regresaron formalmente al ruedo sanjuanino siendo parte de la Federación y reordenando todos sus estamentos, con el respaldo del gobierno municipal que encabeza Omar Ortiz. Así, dejando atrás aquel amargo trago del 2005 cuando se quedaron sin Liga, ni clubes ni fútbol porque no había interés en nadie, hoy ya está en funciones el triunvirato normalizador que encabeza Alfredo Elizondo como presidente, Miguel Rojas como secretario y Martín Ortiz como tesorero. Ellos, con el apoyo personal del intendente, se pusieron el desafío de armar un torneo propio con 14 clubes que están en proceso de normalización de sus comisiones directivas contando con el cuerpo contable y legales del municipio vallisto para orientarlos y ayudarlos. Así, Los Andes o Sportivo San Agustín como ocurrió alguna vez dejarán de tener que salir a La Rioja para jugar como pasó en estos últimos años. La afiliación de la Liga del Sur riojano fue la salida del paso pero no era lo que querían y hoy, están de vuelta preparando el seleccionado Sub-15 que tomará parte desde septiembre del torneo provincial de selecciones departamentales que organizará la Federación pero además, recuperando clubes, canchas e instalaciones en cada rincón del departamento para tener a todos en competencia en las próximas semanas.

El intendente Ortiz fue clave en la concreción de este renacimiento del fútbol en el Valle: ‘Es un desafío y para nosotros, el deporte es bandera fundamental. Nos acercamos, vimos que había interés por reorganizarse y le dimos el respaldo que tenemos a mano, sabiendo que desde la Secretaría de Deportes provincial también hay eco a estas iniciativas. Ahora, depende de ellos mismos. Por ahora, la sede de la Liga está trabajando en las dependencias de la Dirección de Deportes pero están terminando detalles en su propia sede y luego se trasladarán ahí’.

Alfredo Elizondo es el flamante presidente normalizador de la Liga y sus emociones le ganan: ‘Esto es un sueño que desde hace mucho tiempo queríamos concretar. Queríamos ser nosotros, con nuestro fútbol e integrados a nuestra provincia que es San Juan. Se concretó afortunadamente y ahora queremos que este impulso no decaiga. Lo primero es normalizar a los clubes y ya están avanzados, luego armar un buen Sub-15 para el Torneo Provincial y largar cuanto antes nuestro propio certamen’.