El Torneo Regional Amateur ya comenzó con las definiciones. Hace unos días se confirmó que comenzará a fines de octubre y es por eso que varios equipos sanjuaninos ya aceleran el paso pensando en poder ser parte del mismo. El certamen que repartirá cuatro ascensos al Federal "A" cuenta hasta el momento con solo dos equipos confirmados, uno en duda y varios que esperan por una invitación por parte del Consejo Federal.
San Lorenzo de Ullum por ser el campeón anual del fútbol sanjuanino de Primera División el año pasado y Sportivo Desamparados por haber descendido desde el Federal "A" la temporada pasada son hasta el momento los únicos equipos que tienen asegurada su participación por San Juan. Ambos ya vienen probándose en el torneo local, utilizando al campeonato sanjuanino como una base de pruebas para el Regional.

Tanto en Ullum como así también en Puyuta la expectativa es grande aunque quizás con realidades diferentes. El Cuervo ullunero que supo ganar todo en los últimos años viene de recambio tras la salida del técnico Alfredo Molina y de varios jugadores con experiencia pero en este torneo va recuperando terreno y ya apunta al Regional.
En Desamparados la presión es otra, después del descenso y el cambio dirigencial ahora se respiran otros aires en Puyuta con un equipo que cuenta con varias figuras del fútbol sanjuanino y con la esperanza puesta en volver lo más rápido posible a la categoría que perdió el año pasado.

En Villa Krause hay muchas dudas. Es que si bien Unión se ganó el derecho de participar del Regional 2023 después de haber quedado a un paso de la final y haber caído ante San Martín de Mendoza en un encuentro que terminó con incidentes, la participación del Azul está en duda. Es que tras ese partido ante el Chacarero, Unión recibió un duro castigo por parte del Consejo Federal que incluyó suspensión de su cancha, duras sanciones a sus jugadores y la exclusión de participar en torneos nacionales. Si bien después la dirigencia azul apeló y logró que el Tribunal de Penas levantara la sanción a los futbolistas y lo habilitara para jugar de local, aún no logró que el Consejo Federal le anule la sanción que le impide jugar el Regional. Claro que de conseguirlo primero deberá resolver su situación dirigencial que lo tiene hoy con un panorama gris, casi acéfalo y con una Asamblea que viene dilatándose hace meses.

Pero claro que no son los únicos que esperan octubre para que inicie el torneo, por San Juan hay varios clubes que pretenden ser parte de los cientos de equipos de todo el país que lo disputarán y en eso intentarán hacer mérito en el escritorio para recibir las invitaciones. Colón Junior que ganó recientemente el Torneo de Invierno se ganó la clasificación para el Regional del año próximo aunque la dirigencia merengue ya puso manos a la obra para aprovechar su buen momento y conseguir un pasaje para disputar el Regional 2023.
En tanto que hace unas semanas también habían manifestado sus intenciones de anotarse para una posible invitación clubes como Juventud Zondina, Trinidad, Rivadavia, Alianza, Del Bono y Villa Obrera, claro que después de las elecciones de hace 10 días ahora la situación es otra y por estos días los dirigentes de los clubes se encuentran con calculadora en mano y golpeando puertas a empresas y sponsors. Es que tras el cambio de mandato y la asunción del gobierno entrante que recién se dará el 10 de diciembre, hasta el momento se desconoce si el fútbol contará con aportes estatales como venía ocurriendo.
Lo que sí es una realidad es que el Regional Amateur comenzará el 29 de octubre, las Ligas tendrán hasta el 31 de agosto para confirmar los representantes por cada provincia. Por San Juan el panorama no está claro, solo Desamparados y San Lorenzo de Ullum ya se anotan para ser parte de ese maratónico y desgastante torneo del que seguro participarán más de 280 equipos que insólitamente pujarán solo por cuatro ascensos.

