El Torneo Regional Amateur que disputarán 366 equipos de todo el país, sigue dando novedades a semanas de su inicio. Este miércoles el Consejo Federal dio a conocer que Unión de Villa Krause podrá disputarlo después de que el Tribunal de disciplina decidiera levantarle la sanción que pesaba sobre el Azul a raíz de los serios incidentes ocurridos en el estadio rawsino en enero último. De esta manera serán 18 los equipos de la provincia que competirán en el certamen que repartirá solo cuatro ascensos al Federal "A". 

El fallo del Consejo Federal conocido este miércoles finalmente revocó la sanción que pesaba sobre Unión, la reconsideración había sido presentada por los dirigentes Cristian Romero y Mauricio Acosta, aunque lo que llama la atención es que en los argumentos de la nota presentada por los dirigentes la justificación es que "Se tengan bien en considerar la posibilidad de recuperar la plaza para poder participar del TORNEO REGIONAL AMATEUR 2023/24, dado que las personas que ocasionaron en su momento el disturbio pertinente por el cual este Tribunal tomo las sanciones correspondientes al Club AT. UNION ya no forman parte de esta institución", explicando que los futbolistas sancionados en ese momento ya emigraron del club. En la nota de reconsideración, el club se compromete a "erradicar la violencia" en el 12 de Octubre y sus alrededores. 


Los incidentes habían sucedido el sábado 28 de enero cuando Unión se enfrentó a San Martín Mendoza, en el partido de vuelta por un ascenso al Federal A, y pese a que le ganó 1 a 0 no le alcanzó para acceder a los penales, ya que el equipo de la vecina provincia lo había derrotado 3 a 1, en el encuentro de ida. Pero lo que trascendió ese día fueron los disturbios que hubo en la cancha del Azul de Rawson, donde los jugadores fueron contra el árbitro Mauricio Martín y en base a ese acontecimiento, el Tribunal dio su fallo una semana después, donde sancionó a Unión con 300 entradas generales durante tres fechas, clausuró el Estadio 12 de Octubre por el término de un año y sancionó al club de no poder participar en el Torneo Regional Amateur.

Además suspendió a cinco jugadores por el plazo de un año: Ezequiel Pereyra, Enzo Balmaceda, Fabián Carrizo, Franco Lepe y Matías Guerra, y dos, durante 10 meses Leandro Oballes Bajinay y Gustavo Pereira. Las sanciones a los futbolistas después de distintas presentaciones también se rebajaron a 10 fechas, por lo tanto los jugadores ya están compitiendo en otros clubes. 

MUCHOS EQUIPOS Y POCO PREMIO

El Regional Amateur contará hasta el momento con la participación de 366 equipos del país pero en el transcurso de esta semana se incorporarán algunos equipos debido a que todavía hay ligas completando el trámite de homologación y además podrían sumarse algunas licencias más. Por la provincia sanjuanina hasta el momento son 18 los equipos que lo disputarán:

SAN JUAN 

Sportivo Desamparados de San Juan – Liga de San Juan

Colón Junior de San Juan – Liga de San Juan

Juventud Alianza de Santa Lucía – Liga de San Juan

Sportivo Rivadavia de La Bebida – Liga de San Juan

Trinidad de Rawson – Liga de San Juan

San Lorenzo de Ullum – Liga de San Juan

Sportivo del Carril de San Martin – Liga de Caucete

Peñaflor de Villa Don Bosco – Liga de Caucete

Atl. San Miguel de Villa Gral. San Martín – Liga de Albardon

Sp. Arbol Verde San José de Jáchal – Liga de Jachal

Sol de Mayo de Santa Lucía – Liga de Santa Lucia

Villa Don Arturo de Santa Lucía – Liga de Santa Lucia

Sportivo Los Andes de Tudcum – Liga de Rodeo

San Martin de Rodeo – Liga de Rodeo

Defensores de Boca de Los Berros – Liga de Media Agua

Sportivo 25 de Mayo de Villa Santa Rosa – Liga Veinticinqueña

Sportivo Divisadero de Divisadero – Liga Sarmientina

Union de Villa Krause – Liga de San Juan -Nuevo-