San Juan y los habitantes de esta provincia sentaron precedentes en este 2009 en la Selección Argentina de vóleibol. Primero porque le aportó tres jugadores, de los cuales dos fueron claves y tomaron un protagonismo de alto nivel: Rodrigo Quiroga se transformó en el capitán y símbolo en el equipo que comanda Javier Weber y Alejandro Spajic siguió con su gran juego aéreo que lo transformó en uno de los atacantes más ofensivos, sumado a la inserción de Federico Pereyra que alternó en varios partidos.

Y lo segundo, estuvo signado por la visita de la albiceleste en la última fecha de la Liga Mundial, que se disputó en el Estadio Aldo Cantoni y donde fue local de Francia. Ambas selecciones llegaron con chances de meterse en entre los seis mejores del mundo y con el aliento incesante de los sanjuaninos, el jueves 16 de julio ganó 3-1 y un día después repitió victoria (3-2) para, por primera vez, por mérito deportivo meterse en el Final Six -en 1999 había accedido pero por ser el organizador-.

Tamaño logro obtenido en estas tierras, lo depositaron en Belgrado, Serbia, donde ya el objetivo máximo estaba consumado. Pero allí logró otro hito histórico para el vóleibol argentino: terminó 5to. y alcanzó su mejor posición en 20 años de historia del torneo.

Pero no fue todo y los méritos y performances siguieron su rumbo ascendente, pero esta vez en San Luis, donde consiguió otro pergamino para este 2009 inmejorable, que fue clasificarse para el Mundial de Italia para el 2010. Fue la noche del 31 de agosto. Venció a Colombia en el cuadrangular que daba la última plaza y con puntaje perfecto (antes había superado a Bolivia y Chile). Ese será ahora el objetivo para el año que se viene.

Mientras que los juveniles, conducidos por Juan Manuel Cichello, también escribieron una página importante para el deporte argentino al cerrar con la medalla de bronce, en una histórica actuación en el Mundial Juvenil que se desarrolló en el mes de agosto en Pune, India, después de derrotar al representativo local por un categórico 3-0 -en semis cayó ante Cuba-.

Atrás quedó este 2009 alentador, de logros históricos y con la participación activa y destacada de voleibolistas sanjuaninos, que le devolvieron a esta disciplina la identidad y el lugar en el mundo que había perdido.