Resta menos de un mes para el Mundial U19 de vóleibol masculino en San Juan y el seleccionado argentino, que entre sus convocados tiene a los sanjuaninos Juan Sánchez y Mateo Gómez, cerró una gira por Europa en el tramo final de preparación. "Fue positivo medirse contra el campeón y el subcampeón europeos, nos dio experiencia y roce. Pero lo más importante es que el equipo creció y que dejó todo en la cancha, sin importar el rival", dijo Sánchez, armador y uno de los pilares del combinado campeón sudamericano.

El Mundial con las promesas del vóleibol se jugará en la provincia del 2 al 11 de agosto, con el estadio Aldo Cantoni como sede principal y el complejo La Superiora como escenario secundario. Durante 10 días, los mejores 20 seleccionados del planeta buscarán la corona y Argentina quiere hacer un buen papel.

Bajo esa premisa es que el cuerpo técnico albiceleste, encabezado por el entrenador Marcos Blanco, apuntó a darle otro nivel de exigencia al equipo y realizó una gira por Italia y Francia para enfrentar al 1 y 2 de Europa en la categoría. A Europa viajaron 14 voleibolistas. 

"Fueron cuatro partidos contra el seleccionado italiano y luego viajamos a Francia para disputar otros cuatro amistosos con esa selección. Nos fue bien, más allá de los resultados, porque en Sudamérica los equipos más fuertes que habíamos enfrentado habían sido Brasil y Colombia. Necesitábamos medirnos a nivel europeo para saber dónde estábamos parados", expresó Sánchez, capitán del seleccionado argentino que en 2022 fue campeón sudamericano venciendo en la final a Brasil, de visitante.

"Del Sudamericano a esta gira premundialista notamos cambios significativos en el equipo. Fuera de la cancha lo vemos en el grupo, que está muy unido, y dentro del campo de juego se nota en la fluidez del juego. Igual, todavía queda bastante en la preparación", destacó el armador de Obras.

Tras el regreso al país, el combinado albiceleste descansará esta semana y luego seguirá entrenando. En tanto, entre el 10 y 16 de julio el plantel trabajará en el CeNARD y allí se definirá la lista de los 12 jugadores que afrontarán el Mundial en San Juan. Luego, el equipo se instalará en la provincia.

"Siento que no queda nada para el Mundial. Ahora tenemos que terminar de preparanos para el torneo, con la alegría de ser locales", aseguró el sanjuanino.

El seleccionado argentino, que afrontará sus partidos en el Aldo Cantoni, tendrá como rivales del grupo A a Egipto, Estados Unidos, Serbia y Costa Rica. El grupo B estará compuesto por Bulgaria, India, Japón, Francia y Eslovenia; el C por Irán, Nigeria, Colombia, Puerto Rico y Corea; mientras que en el D jugarán Italia, Brasil, Bélgica, México y Chile.