En San Juan, el deporte ganó un importante espacio. Desde el año 2015 es política de estado. Eso significa que se le dio prioridad en la organización de grandes eventos deportivos nacionales e internacionales que inundaron la provincia, por lo que se la identificó como un polo deportivo a nivel latinoamericano.
Este orgullo encontró eco fuera de las fronteras del país y será reconocido internacionalmente. Es que ACES Europe (una institución internacional que promueve el deporte en todos los ciudadanos del mundo) invitó a la provincia a ser candidata a "Capital Americana del Deporte 2024". La presentación oficial se realizará hoy en el Parlamento Europeo, en la ciudad de Bruselas, Bélgica. El secretario de Deportes de San Juan, Jorge Chica, será quien realice dicha presentación, que coincidirá con otras ciudades que también lo harán. Luego, en enero, los organizadores realizarán una auditoría visitando San Juan y a las otras candidatas y posteriormente se confirmará a la ciudad que será la "Capital Americana del Deporte 2024".
La invitación de ACES tiene sus fundamentos. Desde esa organización se interiorizaron que, en San Juan, clubes y federaciones locales se vieron potenciados debido a que se les brindó herramientas para su desarrollo a través de institucionalizar el programa "Yo Amo Mi Club". Además de la mejora en infraestructura (techado de clubes de hockey sobre patines y otros deportes). Así, San Juan se convirtió en la provincia con mejor índice de actividad física en todo el país (ocho de cada diez sanjuaninos hacen algún deporte). Para valorar todo esto, en un trabajo en conjunto entre la Unesco y Cade (Consejo Americano del Deporte) se crearon nuevos galardones para demostrar al mundo la importancia de las políticas deportivas.
Numerosos hechos resultaron importantes para la invitación a la candidatura. Por ejemplo que se afianzaron los vínculos con Federaciones Nacionales a través de eventos y planes deportivos (sede del Centro de Desarrollo de AFA). Además, en 2021 el gobernador Sergio Uñac firmó un convenio con el Comité Olímpico Argentino para que San Juan se convierte en la primera provincia, fuera de Buenos Aires, en tener una sede del COA. Crecieron los vínculos continentales con importantes instituciones deportivas como la Conf. Panamericana de Ciclismo; la Conmebol, la Conf. Sudamericana de Patinaje. Se produjo, por otro lado, la visita del presidente de ODESUR, Camilo Pérez, quien estuvo visualizando planes de trabajo y posibles acciones. Igual que la reunión del gobernador y de Jorge Chica con el presidente del ente máximo del olimpismo, Tomas Bach, como también con el presidente de UCI, David Lappartient, y el presidente de World Skate, Sabatino Aracu.