Real Madrid de España se proclamó ayer campeón del Mundial de Clubes de fútbol al vencer en tiempo suplementario a Kashima Antlers japonés por 4 a 2, tras igualar 2 a 2 en durante los 90 minutos reglamentarios, con un ’hat-trick’ de Cristiano Ronaldo, en el partido llevado a cabo en el Nissan Stadium de Yokohama.
Benzema abrió el marcador para Real Madrid a los 9 minutos del período inicial, mientras que el delantero portugués señaló de tiro penal a los 15 del segundo tiempo, para sellar la victoria de los españoles en el alargue, con anotaciones a los 8 y 14 minutos del primer suplementario.
Gaku Shibasaki fue autor de los goles del equipo nipón, que puso al campeón de la Liga de Campeones en muchos más apuros de los que se esperaba en un partido entretenido y de ida y vuelta. Con sus tantos a los 44 y 52 minutos, el campeón japonés llegó a mandar por 2 a 1 y tuvo contra la cuerdas poderoso Real Madrid: 11 veces campeón de la Liga Europa. Real Madrid sumó así su segundo Mundial de Clubes, aunque antes ya había levantado tres Copas Intercontinentales, el trofeo que antecedió al torneo creado por la FIFA y que enfrentaba directamente a los titulares de la Copa de Europa y de la Copa Libertadores de América.
El equipo español cierra así un 2016 pleno de éxitos en el que logró un triplete de títulos internacionales, ya que también venció en la Supercopa de Europa, más la Liga de Campeones del viejo continente.
En tanto el campeón del máximo certamen sudamericano, Atlético Nacional de Medellín (Colombia), que había caído en las semifinales por 3 a 0 frente al guerrero Kashima, se quedó con el tercer puesto al superar en la definición con tiros penales a América de México por 4 a 3, después de que los 90 minutos reglamentarios (no hubo prórroga) habían terminado 2 a 2.
UN AÑO DE ENSUEÑO
El DT de Real Madrid, el francés Zinedine Zidane, cerró un 2016 inolvidable con su tercer título como entrenador del conjunto español, con tres finales ganadas en la prórroga y un nuevo récord al mejor inicio de temporada con 26 partidos invicto.
El 4 de enero llegó el relevo en el banco de Real Madrid con la destitución de Rafa Benítez y la apuesta del presidente Florentino Pérez por Zinedine Zidane. Desde entonces el técnico francés conquistó tres de cuatro títulos, en Liga partió con una desventaja que le fue imposible levantar aunque la remontada le hizo llegar con opciones a la última jornada.
La curiosa coincidencia es que las tres conquistas llegaron con el sufrimiento extra de una prórroga.
Fuente: Télam
Lo dicen ellos
CRISTIANO RONALDO – Real Madrid
“Es impresionante, ha sido año de ensueño, ganar la final y hacer tres goles. Sufrimos un poquito, pero las finales son así. Ha sido una gran semana, un año perfecto y agradezco a mis compañeros porque, sin ellos, Cristiano no podría ganar trofeos individuales”.
ZINEDINE ZIDANE -DT Real Madrid
“No tengo voz y estoy cansado, porque no he encontrado la manera de dormir bien (…) pero ahora me da igual porque conseguimos algo grande otra vez. La presión y el estrés siempre están ahí y no van cambiar mientras me quede en este club”.
GAKU SHIBASAKI – Kashima Antlers
‘Veo el resultado, que es lo que cuenta, y creo que muchas cosas no las hicimos bien. Ha sido un partido que me deja con pesadumbre. Desde el punto de vista de la historia (de este torneo), sólo se queda el nombre de Real Madrid, que es quien ha ganado‘.
Infantino defendió asistente de video
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió el uso del sistema de árbitro asistente de video en el Mundial de Clubes, a pesar de que la tecnología generó controversia en las dos ocasiones en que fue utilizada.
El centrocampista del Real Madrid Luka Modric y su entrenador, Zinedine Zidane, criticaron el nuevo sistema tras ganar al Club América de México e Infantino subrayó que esta tecnología está en fase de prueba aún.
‘Estamos cometiendo errores para tomar las decisiones correctas‘, dijo Infantino a la agencia de noticias Kyodo.
‘Seguro que el señor Modric estará muy feliz si la próxima vez, gracias al árbitro asistente de video, gana un partido incluso si toma unos pocos segundos determinar si el encuentro debió ser ganado o no‘, afirmó.
El Mundial se muda
El Mundial de Clubes volverá a jugarse en los Emiratos Árabes, sede que recibió las ediciones de 2009 y 2010, y dejará Japón luego de dos años, confirmó ayer la FIFA. En 2009, Barcelona se consagró campeón tras vencer a Estudiantes y al año siguiente el campeón fue Inter, de Italia.