Rosario, 13 de octubre.- Ramiro Funes Mori suele hacer esos goles que significan mucho para lo que viene. El anterior fue el de la victoria en la Bombonera en el triunfo ante Boca que impulsó la campaña a la obtención del Torneo Final. Anoche, después de cuatro partidos sin ganar de River, el defensor vuelve a dar en la tecla: se elevó por encima de todos en un córner y le dio los tres puntos a su equipo, que ahora está a cuatro unidades de Lanús, su escolta.
Como en aquella victoria ante Boca en la que marcó el 2-1 del 30 de marzo de 2014, ayer Funes Mori jugó de lateral por la izquierda. Y a pesar de su expulsión en el superclásico pasado en el Monumental, anoche pudo jugar por el artículo 225 pedido por Eder Álvarez Balanta, de gira con la selección de Colombia. Lo hizo en la posición de lateral, donde fue varias veces superado y le costó encontrar la prestancia que había tenido como segundo marcador central, posición en la que actuó Germán Pezzella.
Después de un córner de Pisculichi (la quinta asistencia en el campeonato), Funes Mori le ganó la posición a Víctor López, cabeceó con fuerza y provocó que River estirara su invicto a 24 partidos (torneo, Copa Argentina y Copa Sudamericana). La última derrota fue con Belgrano (1-2, el 6 de abril de 2014), por la 12» fecha del torneo Final 2014.
También se debe indicar que el conjunto de Núñez no lograba festejar desde el 21 de septiembre, cuando goleó por 4-1 a Independiente, en el Monumental. Acumulaba cuatro empates en cadena: Arsenal, Lanús y Boca, por el campeonato, todos 1-1; Central, 0-0 (4-5 en definición por penales), por la Copa Argentina.
Como consecuencia de los viajes de algunos jugadores con sus seleccionados, del cansancio y de las suspensiones, Marcelo Gallardo tiene que armar algunos rompecabezas de cara a los compromisos que deberá afrontar durante las próximas semanas. El partido que viene es por los octavos de final de la Copa Sudamericana, donde el conjunto de Núñez enfrentará a Libertad, de Paraguay. Viajará el miércoles y jugará un día después en Asunción.
El estado de declinación del juego de River es cierto pues hace un tiempo que al conjunto dirigido por Muñeco le cuesta mantener su estilo y su dinamismo en la búsqueda, pero al menos esta vez consiguió los tres puntos, pero si se mira el vaso medio lleno también se puede decir que aún mira desde los más alto al resto de sus perseguidores. Y que ahora está a cuatro de Lanús y que la explicación está en esos goles que marcan el porvenir: los que anota Ramiro Funes Mori.ß
