La competencia de los varones de categoría junior, esa que sirve para ver los pedalistas que en una temporada o dos ya integrarán los pelotones que animan las carreras más importantes del ciclismo federado, fue de "palo y palo". La ganó el mendocino Ramiro Gabriel Castro, luego de una ardua lucha de un grupo de ciclistas que en la segunda mitad de la carrera armaron la fuga que definió la carrera.

Quien sacudió el avispero fue el cordobés Mateo Piedracueva, cuando transcurría la mitad del primer giro, de los tres que se dieron a la Avenida de Circunvalación. El primero en salir a buscarlo, y alcanzarlo fue el sanjuanino Julián Díaz. Unos metros después se les pegó el riojano Walter Santino Sotomayor. Ese trío tiró parejo y mantuvo una distancia de una veintena de segundos con respecto al pelotón, qué, a medida que se aplanaban kilómetros en el "anillo", empezaba a disgregarse.

Promediando el segundo giro, una docena de ciclistas alcanzó a los fugados y se conformó la fuga que definió la competencia. Primero eran 17, en el tercer giro quedaron 14, entre ellos cinco sanjuaninos: Julian Díaz, Juan Pablo Lahora, Gerónimo Montaña, Fabricio Sisterna y Santiago Videla. Había dos cordobeses (Chavalá y Ruíz), un mendocino (Castro), el riojano Sotomayor, los salteños, Reinoso y Stunff, el santiagueño Molina y el tucumano Ruíz.

La lucha fue pareja, el grupo se desarmó y reagrupó varias veces, hasta el embalaje decisivo que ganó Castro.