Ver el rally tuvo su costo. Valió la pena. Pero hubo que soportar el incesante y matador que calor que azotó en un día que quedará para la historia por ser la primera vez que la competencia más importante a nivel mundial en rally pasó por la provincia. Y los sanjuaninos dijeron presentes con más de 150.000 personas distribuidas en los tres sitios permitidos para la ubicación del público, según confirmó a DIARIO DE CUYO Jorge Ogalde, Comandante Mayor de Gendarmería Nacional.

Desde muy temprano, incluso desde el día anterior ya los fanáticos del mundo motor y los intrusos se apostaron en el Puente del Río Blanco, la Quebrada de la Flecha y Pedernal.

En el ranking de asistencia lo ganó el puesto del Río Blanco donde 80.000 personas llegaron hasta Zonda, que fue el lugar más cercano en cuanto a kilómetros. Lo que caracterizó a este lugar fue el constante cambio y renovación de gente, que llegó, quizá, sin saber que el sol sanjuanino iba a brillar como en sus mejores días. Y ahí es donde apareció en su máximo esplendor el ingenio para zafar del calor. Lo más original y que terminó predominando fueron las "chozas" improvisadas con ramas de jarilla y cañas, que con un estilo bien artesanal, fueron el resguardo que los cuerpos necesitaron.

El segundo escalón del podio fue para la Quebrada de las Flechas, con 40.000 asistentes. Donde antes de las 5 de la mañana ya había gente instalada, y que a diferencia del Río Blanco fueron más preparados y las comodidades les permitieron ver el paso de las máquinas más distendidos.

Allí el público explotó cuando Lino y Juan Pablo Sisterna hicieron su paso por el lugar. El apoyo a los sanjuaninos se hizo sentir y el binomio local respondió saludando. Los más grandes, los camiones tocaban bocina tras su paso. Mientras que las motos y cuatriciclos extendieron su mano para devolver tanto aprecio del público.

En el primer sitio permitido, en Pedernal, unas 30.000 personas, instaladas incluso desde el día anterior, fueron los privilegiados que vieron el ingreso de los pilotos a San Juan. Fue el primer puesto donde máquinas y sanjuaninos establecieron el contacto inaugural.

Ayer, más de 150.000 sanjuaninos estuvieron y respaldaron la rallymanía. Como para dejar escrito en la historia que San Juan dijo presente, que se adaptó a las ordenanzas y que esta plaza cuyana se quedó con más ganas de ver el rally de cerca.