Desde mañana, UPCN San Juan Vóley asume otro desafío a nivel internacional y es nada menos que defender su título de campeón sudamericano de clubes, en un torneo que tiene también a otros firmes candidatos y a los que el equipo sanjuanino no solamente conoce sino que ya protagonizó duelos más que especiales: el otro representante argentino, Bolívar, y los brasileños Sada Cruzeiro y el organizador Taubaté.
El fixture que afrontará el elenco sanjuanino que buscará su tercer título se presenta como una escalera en cuanto a la exigencia. Mañana, por la zona A, será su debut frente al Peerless, el campeón peruano, y el jueves se medirá con Linares, de Chile, dos equipos campeones de ligas semiprofesionales.
Todo indica que el duelo del viernes, ante Bolívar, será para definir el primer y segundo lugar de la zona. El equipo de Tinelli regresa al torneo continental luego de 6 años, al imponerse en el Presudamericano el mes pasado. Si bien UPCN le ganó en las tres ocasiones que se enfrentaron esta temporada (cediendo apenas un set), en este momento Bolívar pasa por su mejor momento, desde el arribo del opuesto cubano Michael Sánchez.
También es de esperar que en las semifinales aguardará uno de los dos elencos brasileños. Puede ser Sada Cruzeiro, actual puntero de la Superliga brasileña que busca su tercer título seguido y actual campeón del mundo, o Funvic Taubaté, club que nació el año pasado con un millonario presupuesto con el objetivo de desbancar a Sada. En el Sudamericano pasado, UPCN venció a Taubaté en semifinales (dejándolo afuera del Mundial de Clubes) y a Sada en la final, quitándole el tercer título continental.
UPCN está acostumbrado a los grandes desafíos. El que tiene ahora parece un resumen de todos los anteriores.