‘La carrera más dura del mundo en el país más bello del mundo‘, así fue presentado la 97ma edición del Giro de Italia, competencia de 21 etapas que comenzará a disputarse hoy en Belfast, Irlanda con una contrarreloj por equipos de 21 kilómetros.

La primera de las tres grandes del ciclismo profesional que se disputa en Europa, terminará el 1 de junio en Trieste.

El recorrido se divide en ocho etapas llanas, cinco de media montaña, cinco de alta montaña y tres contrarreloj (por equipos, individual y crono escalada) que suman 94,4 kilómetros.

Las tres etapas que se desarrollarán en suelo irlandés y la del martes entre Bari y Taranto, ya en Italia, son parciales para velocistas. Después vendrá endureciéndose la carrera hasta llegar en la penúltima etapa a coronar el ascenso al Zoncolán, incluyendo la crono escalada en Bassano Di Grappa.

Por los trazados elegidos estarán de parabienes los escaladores y allí surgen con fuerza como candidatos los colombianos Nairo Quintana (Movistar), Rigoberto Urán (Omega Pharma- Quick Step), los italianos Michele Scarponi (Astana) y Doménico Pozzovivo (AGR2 La Mondiale). el italiano Joaquim ‘Purito‘ Rodríguez (Katusha) y el australiano Cadel Evans (BMC).

Claro que ellos deberán equilibrar sus chances subiendo con los tramos contrarreloj, donde aparecerán otros fuertes rodadores que buscarán su protagonismo, como el italiano Adriano Malori y los dos del Garmin, el canadiense Roger Hesjedal y el irlandés Daniel Martin.

En un segundo plano, con el hambre de mostrarse se posicionan hombres que escalan bastante bien, como el polaco Rafal Majka (Tinkoff-Saxo), el colombiano Julian Arredondo (Trekk) y el francés Pierre Roland (Europcar).

En cuanto a las llegadas masivas propias de terrenos llanos, quien salta como hombre a vencer es el alemán Marcel Kittel (Giant-Shimano). Sus rivales directos serán, el francés Nacer Bohuanni (FDJ), los italianos Elia Viviani (Cannondale) y Alessandro Petacci (Omega) y el australiano Michel Mattews (Orica Green Edge).

Serán 21 días donde el esfuerzo titánico de los ciclistas luchando contra la montaña dará material para escribir nuevas páginas de gloria deportiva.