Nairo Quintana (Movistar) se convirtió ayer en el primer ciclista colombiano que gana el Giro de Italia, que concluyó en Trieste con la victoria del esloveno Luka Mezgec en la vigésima primera y última etapa.

La última jornada, de 172 kilómetros entre Gemona y Trieste, fue un mero trámite para el nuevo campeón y también un paseo para sus dos acompañantes en el podio final, su compatriota Rigoberto Urán (Omega Pharma), que repitió segundo puesto, a 3m07s del vencedor, y la revelación italiana, Fabio Aru (Astana), a 4m04s.

El broche final del Giro se lo llevó, al embalaje, Luka Mezgec (Giant Shimano), que marcó un tiempo de 4h23m58s al imponerse en un esprint muy apretado al italiano Giacomo Nizzolo, al estadounidense Tyler Farrar y al gran favorito, el francés Nacer Bouhanni, que buscaba su cuarto triunfo de etapa y cuyo equipo, el Trek, había impuesto el ritmo en la llegada masiva.

Fue el remate a un Giro un tanto extraño que empezó en la ciudad norirlandesa de Belfast y acabó en Trieste en lugar de Milán, como es habitual, al cabo de un festival colombiano. Los ‘escarabajos‘ se mostraron muy superiores, y especialmente en la montaña, de ahí el doblete Nairo Quintana-Rigoberto Urán al final de la contienda.

Quintana partía como uno de los favoritos al podio y tras un comienzo un tanto irregular debido a las caídas y a una infección pulmonar abrió las puertas a otros corredores que contaban menos para estar en el podio final.

Además de los problemas de Quintana, los otros candidatos se encontraron con otra chance a su favor: la temprana retirada del español Joaquím ‘Purito‘ Rodríguez debido a una caída.

Esas circunstancias las aprovecharon durante varias jornadas el australiano Cadel Evans, el polaco Rafal Majka, el italiano Domenico Pozzovivo y el canadiense Ryder Hesjedal, vencedor en 2012 y que, como ahora Quintana, hizo historia al ser el primer canadiense en inscribir su nombre en el palmarés del Giro.

Llegó la montaña y arrasaron los colombianos, primero con Rigoberto Urán, también segundo en la pasada edición y líder durante algunos días, y luego con Quintana, que dio el vuelco al Giro en la decimosexta etapa y luego remató con un nuevo triunfo en la cronoescalada de la decimonovena, con final en Cima Grappa. En la lucha de ayer el esloveno Mezgec impuso su fuerza aprovechando el marcaje mutuo entre Bohuanni y Nizzolo.