San Juan, 3 de febrero.- La primera cancha de césped sintético que tuvo la provincia, busca volver a ser lo que en el 2005 fue. Para alcanzar este fin es que se está analizando desde el Gobierno, alternativas, costos y proyectos a implementar para recuperar el campo de juego que inauguraron Las Leonas y la selección de hockey sobre césped de la provincia.
En diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE, Juan José Chica, subsecretario de Deportes de la provincia, dijo al respecto que “lo que pasa es propio de una cancha que se compró usada. Ahora se ven las consecuencias”, haciendo referencia al claro y visible estado de abandono del campo de juego.
En el mismo sentido, el funcionario señaló que la recuperación de la cancha “está dentro de un proyecto que ya fue presentado a las autoridades” y que cuenta además con la construcción de una pista de atletismo y de un velódromo. “La cancha de césped sintético es uno de nuestros objetivos. Sabemos que comprar una superficie nueva es cara (cuesta alrededor de $600.000), pero tenemos la esperanza de que podemos concretarlo”, manifestó Chica.
La última vez que fue utilizado el campo de juego fue en el pasado mes de diciembre. Los problemas que enfrentan las instalaciones son de variada naturaleza, pero el principal sería el de la bomba de agua que lo abastece, la que se encuentra inutilizable. Según los trabajadores del lugar, la máquina no puede extraer agua porque en el fondo de la napa hay una piedra que lo impide. “Sé que es muy caro, pero lo ideal sería hacer un pozo de 120 metros y volver a contar con el agua para que la cancha pueda alimentarse”, expresó una portera del Instituto Superior de Educación Física Nº 20, más conocido como La Granja. A esto debe sumársele que el césped artificial está gastado y rajado en algunas zonas, los arcos tienen huecos en sus bases y los desagües están tapados con basura.
La cancha fue gestada en 2003 cuando Daniel Scioli, por entonces vicepresidente de la Nación, entregó un subsidio de 230.000 pesos para comprar una superficie con base de arena, pero como en aquel año ya era obsoleta en el mundo, el Gobierno fue por más. Por eso en el 2005 decidió adquirir una pista de base de agua usada en Santa Fe, que costó 305.000 mil pesos.
De inmediato el piso fue instalado en La Granja y cuando estuvo listo, dos años más tarde, fue inaugurado. Para ese día del 2007, precisamente el 18 de junio, Las Leonas fueron las grandes protagonistas de la apertura de un escenario que hasta ese momento no tenía precedentes en la provincia.
