"Las rachas están hechas para romperlas". Darío Franco tiró esta frase el domingo, apenas se le mencionó que San Martín nunca había ganado en sus seis presentaciones en Jujuy ante Gimnasia, el rival del puntero de la B Nacional el domingo desde las 18.30 (Silvio Trucco, el árbitro). Se trata de un nuevo desafío para escribir una página importante del club en su historia, teniendo en cuenta que esta misma temporada el Verdinegro obtuvo su primer triunfo en el Parque mendocino ante Independiente Rivadavia luego de seis encuentros. Sí, la misma cantidad que acumula la sequía ante el Lobo norteño.

La estadística contra el equipo que conduce actualmente Francisco Ferraro es más que contundente: de los seis encuentros afrontados, sólo en uno San Martín se trajo un punto. El resto fueron todas derrotas: 0-1 (2002, 2004), 0-2 (2002, 2005) y 2-3 (2010). El empate resultó el primer cruce entre ambos en la categoría, en el 2000, y finalizó sin tantos. Es decir que sólo en el choque más reciente, cuando los locales se impusieron con un tanto en el descuento al equipo de Hrabina, el equipo de Concepción logró anotar un tanto.

En la presente temporada, San Martín además de ponerle fin a la abstinencia de victorias a domicilio de la Lepra, también sumó una victoria más que importante al doblegar por segunda vez en el historial en Comodoro Rivadavia a la CAI.