Hoy, con dos partidos, comienza el Clausura de AFA, campeonato que no muestra en la previa a los principales candidatos para aspirar a dar al final la vuelta olímpica. Por un lado, los cinco grandes del fútbol argentino, con Boca y River a la cabeza, tendrán solamente a este torneo como competencia en la primera mitad del año. Pero no estarán solos. Porque a ellos hay que sumarles a los conjuntos que tuvieron un mejor andar en el 2009, como Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield, Lanús, Colón, Newell’s Old Boys y Banfield. Aunque justamente estos últimos son los que en un principio también tendrán otro frente, como es la Copa Libertadores y si en algún momento tienen que priorizar uno u otro campeonato, seguramente se inclinarán por el continental.

Boca Juniors, que quiere repuntar luego de la crisis futbolística y dirigencial que tuvo en este verano, y River Plate, urgido de puntos para no pasar sofocones, afrontarán este Torneo Clausura de una manera especial, ya que, al no clasificar a la Copa Libertadores, será su única competencia en el primer semestre del año, y ambos tienen la necesidad de ganar el título luego de un 2009 de sequía.

En cuanto al mercado de pases, los equipos tuvieron un desempeño moderado por falta de fondos con lo cual prefirieron preservar las bases del torneo anterior, salvo Racing Club que se llevó los nombres más resonantes, con las contrataciones de los delanteros Claudio Bieler y Gabriel Hauche.

Boca tuvo un comienzo de año difícil y buscará que el Torneo Clausura sea el puntapié inicial en la salida de su crisis que tuvo como punto más alto las renuncias del entrenador Alfio Basile y del manager Carlos Bianchi. Abel Alves pasó de ser técnico interino a efectivo y con él la dirigencia de Boca intentará llegar hasta junio, cuando podrá producirse el desembarco de Guillermo Barros Schelotto. Matías Giménez, Jesús Méndez y Sebastián Prediger, son las caras nuevas.

Por su parte, River, que en el verano consiguió las alegrías en los dos Superclásicos, apostará en el Clausura a una renovación con la presencia de los jóvenes Daniel Villalva y Gabriel Funes Mori y las contrataciones de Gustavo Canales, Alexis Ferrero, Juan Manuel Díaz y Rodrigo Rojas. A ellos se sumarán los referentes como Ariel Ortega, Matías Almeyda y Marcelo Gallardo.

Los otros "grandes", Independiente y San Lorenzo, conservaron la base del Apertura anterior y sumaron algunas piezas importantes para potenciar sus funcionamientos.

El entrenador Américo Rubén Gallego tiene a Leandro Gracián, el enganche que quería para la elaboración de juego, mientras que el "Ciclón’ hizo una incorporación por línea para encontrar regularidad (el defensor Nélson Benítez, el volante Sebastián Rusculleda y el delantero uruguayo Emiliano Alfaro).