La Copa América comenzó anémica de goles. Si el flojo debut argentino trajo un empate 1 a 1 ante Bolivia, lo que vino después fue más escaso todavía. Apenas un 1 a 0 de Colombia sobre Costa Rica y directamente dos 0-0 en los partidos de ayer por el grupo B. El promedio de gol de la Copa América es, hasta ahora, de 0,75. Más que bajo si se compara con el último torneo de selecciones, que fue el Mundial de Sudáfrica, que terminó con 2,26.

Por eso, más que una expresión de deseos, es una súplica que hoy en el histórico debut del torneo en suelo sanjuanino haya goles.

Hasta ahora, los planteos tácticos de los "débiles", como Bolivia y Venezuela, pudieron más que las "obligaciones de golear" que siempre cae como yunque sobre los poderosos Argentina y Brasil.

Hoy está presente también este tipo de "duelos". Porque Uruguay, semifinalista de Sudáfrica y con Forlán, el mejor del Mundial, entre sus filas se medirá con un Perú que busca su resurrección luego del triste papel (quedó último) en las pasadas Eliminatorias mundialistas. Y luego Chile, con Borghi al mando de un seleccionado de varias estrellas como Alexis Sánchez, enfrentará a un juvenil México, que también viene golpeado anímicamente por la expulsión de jugadores separados al ser descubiertos en una noche de fiesta con prostitutas.

Luego de los impactantes ascensos de Desamparados y de San Martín, hoy se vivirá otra jornada histórica para San Juan. Para que sea inolvidable, que sea con goles.