El Verdinegro manda en el historial con 17 victorias, contra 12 del Tomba, siendo 13 los empates. Se enfrentaron en el Torneo del Interior, B Nacional y Primera.
El clásico cuyano se jugó hace dos semana en Mendoza y si bien fue 0-0, el de esta noche, a las 21.15, en el estadio Hilario Sánchez, es una revancha tanto para San Martín como Godoy Cruz. Porque el Verdinegro jugó el mejor partido del año y no supo ganarlo, mientras que el Tomba dejó una imagen desteñida que buscará revertir en la apertura de la 24ta fecha del Torneo de Primera División. Dos situaciones diferentes para un mismo fin, que es hacerse dueño del clásico de Cuyo.
Clásico que lo tiene arriba a San Martín en el historial de 42 enfrentamientos: 17 triunfos y 12 derrotas (con 13 empates). Una cifra altamente positiva que tiene como último registro en Concepción la enorme victoria del 22 de mayo de 2016, que terminó siendo una tarde soñada y perfecta para los hinchas verdinegros porque no solamente venció por 2-0 a Godoy Cruz, sino que también le impidió llegar a la final del Torneo de Transición. Fue casi hace un año atrás con los goles de Matías Escudero y Ezequiel Montagna.
Hoy los números y antecedentes le son favorables al equipo de Pipo Gorosito que espera que la racha no se corte, porque logró el equilibrio en cancha y la regularidad futbolística que lo han llevado a una seguidilla de 6 fechas sin derrota, contra los tres partidos que hace que Godoy Cruz no gana.
Desde aquel 7 de enero de 1990 cuando por el recordado Torneo del Interior igualaron 2-2 en Mendoza en el juego que inició el clásico cuyano, cada cruce entre verdinegros y tombinos es especial. Diferente. Porque se juega con pasión. Porque va más allá de ser dos provincias vecinas. Porque la rivalidad pasó a ser tan grande para los hinchas, que incluso tras los disturbios del 28 de abril de 2012 cuando San Martín venció 1-0 a Godoy Cruz (gol de Marcelo Carrusca) nunca más se volvió a disputar con ambas parcialidades.
Esa tarde los simpatizantes visitantes se cruzaron con la policial. La calle Entre Ríos estuvo invadida por tombinos que le hicieron frente a los uniformados. Pelea que luego continuó en la ruta y que tuvo el saldo de cerca de un centenar de heridos y uno de ellos perdió la visión en uno de sus ojos.
La locura por un clásico llegó a lo peor. Hoy, ya sólo con hinchas locales y con San Martín caminando por el camino correcto, se enfrentará a un Godoy Cruz que viene de lograr el pase a la siguiente instancia de la Copa Libertadores, pero que al torneo local lo descuidó de cierta manera y por ello Lucas Bernardi pondrá lo mejor. Al igual que San Martín, porque los clásico hay que ganarlos simplemente porque es un partido diferente a cualquiera.
El Verdinegro recupera a su emblema Luis Ardente en el arco tras el desgarro en el recto que lo dejó afuera las dos últimas fechas, mientras que el resto del equipo es el que viene de superar a Quilmes 1-0. En tanto que Godoy Cruz no podrá contar con el delantero Juan Garro, expulsado en el empate 0-0 ante Defensa, pero retornará a la titularidad el mediocampista Fabián Henríquez, y con la esperanza en el regreso del "Morro" García.