Bandera. La "Pulga" Luis Rodríguez es el estandarte de este Colón que hoy irá por su hazaña en Asunción. El experimentado jugador quiere coronar su extensa carrera deportiva con la Copa y sabe que hoy es un día clave para alcanzarlo.

 

Tuvieron que pasar 114 años para que llegue este momento. Si algo le falta a la historia rica de Colón es un título internacional y hoy se encuentra parado frente a eso. El Sabalero buscará hoy en Paraguay alcanzar su primer Copa internacional, que sería el máximo logro de su historia, cuando enfrente a Independiente del Valle de Ecuador por la final de la Copa Sudamericana de fútbol, que por primera vez se jugará a partido único en los torneos organizados por la Conmebol. El encuentro comenzará a las 17.30 en ‘‘La Nueva Olla‘, el estadio de Cerro Porteño en Asunción, con el arbitraje del brasileño Rafael Claus y televisación de ESPN 2 y DirecTV.

Colón llega a esta final en medio de una expectativa que con los días se transformó en ansiedad frenética: una multitud lo despidió el miércoles cuando partió de Santa Fe en un vuelo charter, mientras se espera en Asunción a 35.000 hinchas ‘sabaleros‘, el mayor número hasta ahora para acompañar a un equipo argentino en el exterior. Durante la mañana de ayer los hinchas que viajan a Paraguay hicieron colapsar la ruta 11 con autos, camionetas y micros que ya cruzaron a más de 8.000 simpatizantes que se dirigen a Asunción por el Paso Internacional Clorinda, en Formosa, según informó personal de Aduana a la señal de noticias TN. 

Para llegar a la final, el partido más importante en sus 114 años de historia, Colón derrotó a Deportivo Municipal de Lima, River Plate de Uruguay, Argentinos Juniors, Zulia de Venezuela y Atlético Mineiro de Brasil. La semifinal en Belo Horizonte, precisamente, fue el partido que encendió la llama rojinegra: después de ganar 2-1 en el ‘Cementerio de los Elefantes‘ y perder por el mismo resultado de visitante, la serie de penales fue 4 a 3 para Colón, con la exquisita definición de Luis ‘‘Pulga‘ Rodríguez y la atajada del uruguayo Leonardo Burián para coronar una noche inolvidable. 

En cuanto a lo futbolístico, el director técnico de Colón Pablo Lavallén, recibió ayer una noticia inesperada con la baja del mediocampista Rodrigo Aliendro, quien se resintió de una lesión en el aductor derecho mientras practicaba penales en el complejo deportivo del club Olimpia. Su lugar será ocupado por el ex futbolista de Instituto de Córdoba Cristian Bernardi. 

Independiente del Valle, por su lado, también pretende su primer título internacional. Verdugo de River y de Boca en la Libertadores 2016, en la Sudamericana 2019 eliminó a Unión de Santa Fe, Universidad de Chile, Caracas de Venezuela, Independiente de Avellaneda y Corinthians de Brasil. Durante la mañana del jueves, ambos planteles cumplieron con el control antidoping que ordena en estos casos la Conmebol, en la previa de partidos definitorios, según la recomendación de la Agencia Mundial Antidopaje.

Con entradas agotadas, hospedajes repletos en Asunción y sus alrededores, televisación vendida por la Conmebol a 111 países y 4.000 policías destinados al operativo de seguridad, la final de la Copa Sudamericana promete emociones, además de tener en vilo a buena parte de la ciudad de Santa Fe, que aguarda por la consagración de Colón.
 

EFECTIVOS

4.000

La Policía de Paraguay armó un operativo de seguridad especial para la final de la Copa Sudamericana. Serán 4 mil los efectivos involucrados para resguardar a los hinchas.

 

LA GENTE

Invasión sabalera

 

Todo Santa Fe vive un sueño y nadie quiso estar ausente.

 

Cientos de vehículos de diferentes ciudades de la provincia de Santa Fe invaden desde ayer la Ruta Nacional 11 a la altura de Formosa, donde se espera que pasen unos 35 mil hinchas "sabaleros" y 300 micros para presenciar hoy en el estadio "La Olla" de Asunción la final de la Sudamericana ante Independiente del Valle de Ecuador.

En dialogo con Télam, el jefe del operativo de seguridad en la RN11 el Comisario Mayor de la policía formoseña, Walter Díaz, confirmo que desde las 6 de la mañana a las 13 horas habían pasado "unos 2.000 hinchas por los controles de la ciudad capital", aunque aclaró que el número de hinchas que pasaron es mayor porque desde el "día miércoles que hay tráfico hacia Asunción". Por su parte, el responsable de la delegación formoseña de Migraciones, Luis Recalde, había informado que se espera que pasen unos "35 mil hinchas y unos 300 micros", por esto se había reforzado el personal en el paso fronterizo de Clorinda. Aún así, ayer se vio colapsado el paso fronterizo San Ignacio de Loyola (Clorinda) por lo que muchos optaron por utilizar las balsas en Puerto Pilcomayo. Con respecto al dispositivo de seguridad, hay unos 500 efectivos de la Policía provincial, además de Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal que patrullan constantemente la RN 11 desde la localidad de Mansilla-límite con Chaco- y Clorinda "para preservar la seguridad y el tránsito normal". Comentó también que en la fronteriza Clorinda se dispuso poner en condiciones el Polideportivo Policial para que allí "aparquen unos 300 vehículos de los hinchas de Colón, entre micros, combis y autos particulares". La barra brava de Colon arribaría a Asunción en el transcurso de la mañana de hoy.