La eliminación del Reducido por el segundo ascenso en la Primera Nacional tuvo repercusiones en menos de 48 horas. Y es que César Monasterio concretó, de común acuerdo, su salida como técnico de San Martín de San Juan, a pesar de poseer contrato vigente para continuar con el equipo durante la próxima temporada en la Primera Nacional. El entrenador bonaerense, de 52 años, le puso punto final a su ciclo en la institución "verdinegra", luego de la eliminación el pasado fin de semana del Reducido por el segundo ascenso, en la derrota 0-1 con Deportivo Maipú de Mendoza.
"De común acuerdo se decidió la desvinculación de César Monasterio del primer equipo. Agradecemos su dedicación, trabajo y cariño por el club en esta etapa compartida", escribió la institución verdinegra en un comunicado.
Luego de llegar procedente de Liniers, en la Primera C, el exjugador del club que logró el ascenso a Primera en la temporada 2007, asumió el rol de entrenador en marzo pasado, en sustitución de Andrés Yllana. En su ciclo, Monasterio edificó una campaña aceptable con 12 triunfos, 8 empates y 10 derrotas, clasificándose en la última fecha de la fase regular al Reducido por el segundo ascenso, con un empate 1-1 con Flandria, en condición de visitante. El equipo "verdinegro", además, llegó a cuartos de final de la Copa Argentina, instancia en la que fue superado por San Lorenzo, por 1-0.
Una salida que entre los hinchas de San Martín no cayó del todo bien. Monasterio, en esa elite de los ídolos de Concepción, llegó con plantel armado en la temporada y logró ubicarlo en posiciones de importancia, pero la falta de gol terminó siendo el gran condicionante para no avanzar más en los dos frentes.
Con Monasterio al mando, San Martín logró avanzar en la Copa Argentina a una etapa que quedó en la historia pero que se truncó en San Luis cuando cayó inmerecidamente contra San Lorenzo. Antes había dejado en el camino a Aldosivi, Vélez Sarsfield y Argentinos Juniors.
En la Primera Nacional, fue protagonista de la Zona A e incluso llegó a ser líder del grupo en algunos pasajes de la temporada. La irregularidad le terminó costando caro porque clasificó séptimo al Reducido y quedó en desventaja deportiva para tratar de avanzar a otras instancias. Se cruzó con Maipú en Mendoza y lo pagó con derrota cuando tuvo un arranque prometedor. En el saldo final, San Martín con Monasterio volvió a jugar un Reducido, volvió a clasificar para la Copa Argentina 2024 y eso parecía tener peso en una probable continuidad pero todo quedó resuelto en una salida consensuada.