Sobre las 4 de la mañana de hoy, a las 9 de Francia, se pondrá fin a la espera. Es que se conocerá el recorrido y las etapas del Rally Dakar 2010, que se disputará del 1 al 17 de enero en Argentina y Chile. Y ahí, ante los medios de todo el mundo, se confirmará a San Juan como parte de la carrera más famosa del mundo. San Juan recibirá al Dakar y lo acogerá por dos días, posiblemente el 14 y 15 de enero, según informó Dante Elizondo, secretario de Turismo de la provincia y quien será el presidente del comité organizador del Dakar en San Juan.
Elizondo, quien se confesó ansioso por el anuncio, adelantó también que la carrera se presentará oficialmente en la provincia el 10 de junio, cuando llegue una delegación con miembros de la organización.
Lo que hoy se conocerá será la conformación de las etapas, es decir, en trazos gruesos, las provincias por dónde pasará la carrera, que se largará en Buenos Aires, irá a Chile y finalizará en Buenos Aires, con un recorrido hacia el Norte y no al Sur, como pasó este año.
Precisamente, según dijo Elizondo, hoy se sabrá entonces si la carrera llegará a San Juan por Chile o Mendoza y de acá, hacia dónde seguirá. O al revés, si el Dakar pasará por San Juan antes de cruzar la cordillera.
Sin embargo, lo más factible es que el Dakar llegue desde Mendoza, ya que el Paso por Agua Negra no habría recibido el visto bueno de la organización debido a la altura sobre el nivel del mar y por algunas curvas cerradas y angostas, difíciles escollos para el tránsito de los grandes camiones de apoyo.
Pero, lo que es concreto según Elizondo, es que San Juan tendrá una etapa de carrera y un parcial de enlace. Esto significa que la caravana estará dos días en la provincia, por lo que acá se instalará el parque de reagrupamiento, que en el Dakar se lo conoce como bivouac.
Allí pasarán la noche los corredores, los mecánicos, los 300 periodistas de todo el mundo que siguen la carrera y las demás personas involucradas en la competencia, además de los 700 vehículos de la competición.
De todas formas, todo por ahora son especulaciones. El misterio se develará esta mañana, cuando el Dakar 2010 tome forma definitiva.

