La rompe en el Barcelona, pero en la selección está en deuda. Aunque su performance en el equipo azulgrana hace ilusionar a los argentinos de cara al Mundial. ¿Pero podrá Lionel ser el mismo del Barcelona defendiendo la albiceleste en Sudáfrica?.
El as de espadas es argentino, pero Maradona no lo aprovecha como tal. De jugar en grupo en el conjunto de Guardiola, ser goleador y máxima figura. A no encontrar su posición en la cancha cuando se desempeña en la selección y por ende nunca cumplir con lo esperado.
Según tres sanjuaninos encuestados, que viven y sienten el fútbol en sus venas, se puede llegar a dar que coincida su rendimiento de España cuando esté en Sudáfrica. No obstante destacaron que habrá que darle tiempo y ver como se adapta al grupo una vez focalizado y como único objetivo la copa del mundo.
"Lo primero que tiene que conseguir es encontrar su lugar en la cancha con los compañeros de la selección y estar tranquilo para de esta forma sacarse la presión de llegar al mundial y ser el salvador de la Argentina. De esta forma seguramente vamos a tener a un Lionel Messi que va a rendir de la mejor manera", dijo el volante de Unión Jorge Chica.
Mientras que Lucas Ceballos, el defensor de Desamparados, fue quien más esperanzas tiene que el rendimiento del rosarino sea similar sin importar la camiseta que tenga. "Messi tiene las condiciones y lo está demostrando en el Barcelona, esto lo tiene que aprovechar el cuerpo técnico para que se pueda sentir cómodo en la cancha y le pueda servir de la mejor manera a Diego".
Para que sea la máxima figura del Mundial, Messi necesitará que todo el andamiaje del seleccionado juegue para él y para ello es necesario que Maradona le de privilegio a la calidad individual por encima del sistema táctico. Si bien el 4-4-2 que le posibilitó al seleccionado argentino obtener la clasificación al Mundial en el estadio Centenario y salir airoso del reciente amistoso ante Alemania le garantiza al equipo equilibrio defensivo, sería un pecado desaprovechar el talento del astro del Barcelona en pos de un dibujo.
Sobre ese funcionamiento que pretende Maradona, en las últimas horas dio una señal positiva acerca de la chance de rever el sistema utilizado hasta el momento y optar por un 4-1-3-2, al afirmar que va a "arriesgar" en la próxima Copa del Mundo porque quiere "volver a salir campeón", dejando entrever que tratará por todos los medios de usufructuar el enorme potencial ofensivo del equipo, con Messi como principal estandarte.
Ese sistema que podría cambiar de acá al inicio de la Copa será de vital importancia según apreció el tercer sanjuanino consultado, como expresó Raúl Antuña, hoy dirigiendo las inferiores de San Martín: "Messi no va a tener el mismo funcionamiento en la selección que en el Barcelona. Va a depender del funcionamiento que tenga el equipo argentino en el mundial y nos vamos a dar cuenta de como llega el equipo finalizado los treinta días de preparación que van a tener todos juntos. Recién después de esto nos daremos cuenta si el equipo es compacto".
Lionel Messi podrá ser la figura del Mundial de Sudáfrica 2010 si el entrenador del seleccionado argentino le da el lugar indicado y donde mejor se desenvuelve. Así, el nombre y apellido de los que interpretarán las funciones ofensivas estará por encima de la simple enunciación de un sistema, de tal modo que Messi, el indiscutible mejor futbolista del mundo, pueda ratificar en Sudáfrica, con la camiseta albiceleste, lo que muestra hasta el hartazgo con el uniforme "blaugrana".

